La Comunidad Autónoma impulsa la Carta Mediterránea de Adaptación al Clima en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRMP). Esta carta tiene el objetivo de reforzar el papel de las administraciones costeras en las políticas e iniciativas europeas a escala mediterránea, en la gestión integrada de los sistemas costeros, los espacios naturales, y la adaptación y acción climática.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha acudido a las jornadas que se organizan en Malta, en representación de la Región de Murcia, y en su intervención de hoy en la Reunión Plenaria de la Comisión Intermediterránea (CIM) dijo que “nos encontramos en un momento crucial, en el marco de las nuevas instituciones europeas y como regiones hemos de concienciar y asegurar que la legislación europea responda de forma pertinente a los desafíos que vivimos, especialmente las regiones del sur de Europa frente al cambio climático”.
Y continuó argumentando que “queremos hacerlo de forma multinivel y multiactor, a través de los diferentes niveles de gobernanza y de forma integrada multisectorial, destacando el papel clave de las regiones. Somos conscientes de la legislación vigente, pero destacamos que necesita más eficiencia a nivel de implementación, en definitiva más acción”.
El principal objetivo de esta sesión es presentar y recoger reacciones a la versión final de la nueva Carta Mediterránea para la Adaptación al Cambio Climático que se espera aprobar en la siguiente sesión por los miembros de la CIM, y poder tener un debate sobre la acción climática en las regiones mediterráneas.
Como no podía ser de otra manera, en la CPRM se ha vuelto a recordar una reivindicación que viene manteniendo desde su constitución, y es la necesidad de incrementar las partidas dedicadas a la adaptación climática y a la recolección de datos para los territorios. “Mantenemos que la mejor manera de aprovechar los recursos a nuestro alcance tiene que partir de una buena información y esta solo se puede obtener a través de unos fondos que nos permitan trabajar con la mayor exactitud posible”, aseguró María Cruz Ferreira.
“Es necesario un marco de cooperación integrado para implementar una acción de adaptación al cambio climático conjunta. Asimismo, pedimos que se cree a nivel euromediterráneo una estrategia macrorregional integrada que pueda incluir un eje de trabajo principal sobre el cambio climático y fomentar más dialogo a nivel mediterráneo, el momento es ahora”, añadió la secretaria autonómica.