La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha participado en Polonia en una reunión internacional del proyecto europeo GreenHealth, orientado a la promoción de la salud en los espacios naturales. Este encuentro contó con la presencia de expertos en gestión de áreas protegidas y sostenibilidad de toda Europa, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas.
La Consejería, que lidera el proyecto GreenHealth a nivel europeo, aprobado en el marco del Programa Interreg Europa, presentó la actuación de la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ como caso de éxito. Esta iniciativa es pionera en ofrecer a personas discapacitadas, con movilidad reducida o en riesgo de exclusión actividades en espacios naturales protegidos.
El evento, celebrado la pasada semana en la región de Podkarpackie, incluyó un taller de buenas prácticas en la denominada ‘Inclusión Sostenible’, destacando iniciativas innovadoras para la integración de políticas ambientales y sociales. Además, el evento incluyó dinámicas de trabajo en grupo, debates plenarios y visitas de estudio en la que se pudieron estudiar sobre el terreno las buenas prácticas desarrolladas por el socio anfitrión, relacionadas con la accesibilidad inclusiva.
Estas prácticas se centraron en la implementación de senderos con sistemas innovadores para su adaptación para el uso autónomo por personas ciegas o con visión reducida. En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente puso en valor su trabajo para que estas personas alcancen una completa inclusión y facilitar su desarrollo a la vez que se mejora su bienestar y salud.
El evento comenzó con una visita de estudio a la Academia Estatal de Ciencias Aplicadas de Krosno, seguido de una visita al Centro de Promoción Forestal de Muczne. La participación en este taller internacional refuerza el compromiso de la Región de Murcia con el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con socios europeos en la gestión del patrimonio natural y su vinculación con la promoción de la salud. La experiencia adquirida en Polonia permitirá aplicar nuevas estrategias en la Región dirigidas a la preservación de los espacios naturales y al fomento de una mayor inclusión en las áreas protegidas.