Un total de 49 ejemplares de tortuga boba emergen de los huevos depositados en el nido situado en el Parque Regional de Calblanque, el primero que se localizó de esta especie esta temporada en la Región de Murcia, mientras que otros cuatro ejemplares nacieron en el Cetro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS).
Las dos primeras nacieron en la madrugada del pasado 25 de agosto, a las 2.00 horas, y tras 52 días de incubación, mientras que las otras 47 salieron a la superficie de forma escalonada durante 48 horas en el parque regional, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Todas las tortugas fueron trasladadas al CRFS para su revisión, pesaje (entre 17 y 19 gramos cada una) y marcado. El siguiente paso, según ha explicado la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, es "llevar las 53 tortugas al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de San Pedro del Pinatar, donde la Comunidad Autónoma dispone de instalaciones dedicadas a la investigación de la acuicultura marina".
Posteriormente, y para asegurar su mejor evolución, una parte será trasladada al Oceanogràfic de Valencia.
A partir de ese momento, han pasado a formar parte del programa de 'headstaring', que consiste en su cría en cautividad y en condiciones controladas, a fin de conseguir un peso que disminuya el riesgo de depredación que tiene esta especie durante el primer año de vida. Pasado el año, los ejemplares serán puestos en libertad, concretamente en Isla Plana, en el término municipal de Cartagena, playa en la que anidó.
Estos ejemplares nacen del nido puesto por la tortuga 'Borgia' el pasado 4 de julio en Isla Plana, pero se decidió su traslado al Parque Regional de Calblanque, ya que el sustrato de la playa y su cercanía al agua podía imposibilitar el adecuado desarrollo de la incubación, y no era posible el traslado dentro de la misma playa.
"Cabe destacar que las asociaciones integrantes de la red de voluntariado 'Territorio Tortuga' de la Comunidad tuvieron la ocasión de asistir a la emergencia de los neonatos en la playa de Calblanque. La colaboración de los mismos ha sido siempre fundamental", ha especificado Ferreira.
Este año ha sido una temporada excepcional para la tortuga boba, con la detección de 26 nidos en las costas mediterráneas españolas, dos de ellos en la Región, siendo este el cuarto nido encontrado en territorio regional.
Desde el año 2019, se han localizado nidificaciones en cala Arturo, dentro del Parque Regional de Calblanque y término municipal de Cartagena (28 de julio de 2019); Residencial Oasis, en La Manga del Mar Menor y término municipal de San Javier (23 de julio de 2020); y Cala Honda, en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, término municipal de Lorca (4 de septiembre de 2020).
De las tortugas nacidas en los nidos localizados (21 de Cala Arturo, 47 de La Manga y cuatro de Cala Honda), y tras la realización de la técnica de 'headstarting', se consiguió reintroducir al medio un total de 67 tortugas de más de 1 año de edad, concretamente 21 del nido de Cala Arturo, 42 del nido de La Manga del Mar Menor y cuatro del nido de Cala Honda, contabilizándose sólo cinco fallecimientos.
Las acciones de 'Territorio Tortuga' se llevan a cabo con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.