Los representantes de 13 ayuntamientos de la Región de Murcia han mantenido recientemente una reunión de trabajo en el Instituto de Fomento (INFO) para renovar el impulso para la redacción de sus planes de acción para el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES), financiada en su totalidad con fondos de la Unión Europea y coordinada desde el INFO.
El objetivo de estos planes de acción, de cara al 2030, es reforzar la adaptación al cambio climático en los respectivos municipios. Como paso intermedio los municipios implicados tienen previsto firmar los Objetivos 2030 del PACES tras el verano.
Los ayuntamientos que han dado los primeros pasos para desarrollar este proceso son los de Abanilla, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Fuente Álamo, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.
Todos ellos respaldan los principios básicos del PACES, que son la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible, aspectos que suelen resumirse en la implantación de medidas para reducir la emisión de gases invernadero.