La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena coinciden en la urgente necesidad de avanzar en la integración del ferrocarril en el tramo urbano, así como definir la variante de mercancías que conecta con el puerto, y para ello es imprescindible reunir a la Sociedad Cartagena Alta Velocidad cuanto antes y que los problemas internos de Adif no supongan nuevos aplazamientos.
Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, durante un encuentro celebrado esta semana en el que manifestaron la importancia de unir esfuerzos para que Cartagena quede totalmente incorporada al Corredor Mediterráneo antes del 2030, tal y como se ha comprometido con la Unión Europea.
El consejero recordó que el pasado mes de julio trasladó en el encuentro que mantuvo con Adif la petición de la convocatoria de la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, y espera que se celebre el próximo mes de octubre. Otra de las prioridades en materia ferroviaria es la mejora de los servicios de Cercanías y así lo trasladará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
“Cartagena y su ámbito de influencia son estratégicos en el desarrollo regional”, destacó García Montoro, que avanzó que la Consejería llevará a cabo una línea de trabajo intensiva con el Ayuntamiento en materia de vivienda y para impulsar el Plan General de Ordenación Urbana, “instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de la ciudad”.
El responsable regional destacó que la importancia del Corredor Mediterráneo, en el que “el Puerto de El Gorguel juega un papel clave”. Indicó que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia y es una prioridad para el Ejecutivo regional.
“Se trata de un proyecto estratégico para la economía de Cartagena y para la Región de Murcia, y vamos a luchar para que el Ministerio retome el proyecto”, indicó el consejero.