La Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Murcia y Santomera han alcanzado un acuerdo "en tiempo récord" desde que se constituyeran las nuevas corporaciones locales, que posibilita una mejora del transporte público para los vecinos de Santomera, al tiempo que supone una gestión más eficaz de los recursos públicos destinados a la movilidad.
El acuerdo se sustancia en que, a partir de septiembre, los ciudadanos de Santomera podrán utilizar los autobuses municipales de la línea 36, procedentes o con destino a la ciudad de Murcia, en la nueva parada habilitada en la rotonda de la Cruz Roja de Santomera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así lo ha expuesto este viernes el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la presentación de este pacto, que coordina las líneas de autobuses municipales y regionales, alcanzado entre las tres administraciones públicas. El consejero en funciones ha señalado "que responde a una justa solicitud de los habitantes de Santomera, y que tanto hemos venido demandando a las corporaciones locales anteriores".
Díez de Revenga ha hecho este anuncio acompañado por el primer edil murciano, José Ballesta; el alcalde de Santomera, Víctor Martínez; la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez; y el concejal de Movilidad de Murcia, José Francisco Muñoz.
"Este acuerdo pone de manifiesto la importancia de la voluntad política en la gestión pública, porque este servicio se podría haber coordinado hace meses, y los vecinos de Santomera, al igual de los del Esparragal, no hubieran tenido que esperar para poder utilizarlo", ha lamentado Díez de Revenga.
Esta es la segunda mejora de transporte público desde que se constituyeron los nuevos gobiernos locales, y "la solución adoptada en Santomera podría replicarse en otros municipios del cinturón urbano de Murcia como, por ejemplo, Beniel", ha añadido.
Este acuerdo supone "aumentar exponencialmente" el número de servicios, ya que pasan de 20 a 40 expediciones entre Murcia y Santomera, de lunes a viernes. De forma que, a las 20 expediciones de las líneas de Movibus 23A y 23B, ahora se unen otras 20 de la línea municipal 36.
El acuerdo alcanzado a tres bandas entre los consistorios murciano y santomerano y la Consejería de Fomento, propiciará que los autobuses de la línea 36 presten servicio a los más de 16.000 vecinos de Santomera, en lugar de interrumpir el servicio en Cobatillas, como sucedía desde el 3 de diciembre de 2021, cuando el Ayuntamiento de Murcia asumió la gestión de las líneas de pedanías, según informaron fuentes del Consistorio murciano en un comunicado.
"LOS VIAJEROS SE VERÁN BENEFICIADOS"
En este sentido, el alcalde de Santomera ha destacado que este acuerdo "ofrece a nuestros vecinos y vecinas un mejor servicio de transporte público, con el que los viajeros de la línea Santomera-Murcia se ven beneficiados".
Martínez ha recordado que este servicio se dejó de prestar cuando el Ayuntamiento de Murcia asumió las competencias de las líneas interurbanas, lo que hacía que los vecinos se quedaran apeados en Cobatillas y tuvieran que venir andando hasta Santomera.
"Gracias al trabajo compartido entre administraciones, ofrecemos un transporte público de calidad a los ciudadanos para que nuestros municipios estén conectados, además de contribuir a la movilidad sostenible en el área metropolitana de la capital", ha añadido.
La frecuencia de este servicio, que estará en vigor el próximo mes de septiembre, será de 40 minutos los días laborables, con salida desde una nueva parada situada en la redonda de la Cruz Roja, en la entrada al municipio desde la Carretera de Alicante (N-340).
La primera expedición será a las 7.10 horas de la mañana y la última a las 21.00 horas. Por otro lado, los fines de semana la frecuencia será de una hora y los días festivos de dos horas.
Estas frecuencias de la línea municipal 36 se combinan con el servicio que ya presta la Comunidad Autónoma a través de las líneas 22A y 22B de Movibus. En este sentido, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Santomera está trabajando para ampliar los servicios de movilidad. "Con este acuerdo, se duplican las expediciones actuales entre Murcia y Santomera, pasando de 20 a 40 al día", ha concluido.
IMPULSO AL ÁREA METROPOLITANA
Las bases de este acuerdo quedaron perfiladas durante la reunión que mantuvieron el pasado 3 de julio los alcaldes de Murcia y Santomera, José Ballesta y Víctor Martínez, donde ambos regidores acordaron actuar por el bien común y en aras de desbloquear una petición absolutamente lógica y humana que demandaban los vecinos de Santomera y merecía una solución inmediata por parte de las administraciones competentes.
El Ayuntamiento de Murcia actuará de forma coordinada con el Gobierno regional para impulsar el Área Metropolitana. La mejora del transporte público de Santomera es un ejemplo de ese trabajo conjunto, según informaron fuentes del Consistorio murciano.
De igual manera, fruto de ese marco de mutua colaboración, el pasado 17 de julio entraron en funcionamiento las 9 expediciones diarias a Murcia con las que las líneas 22A y 22B, de titularidad autonómica, prestan servicio a los 3.000 vecinos que viven en urbanizaciones de la pedanía de El Esparragal, como Montepinar y Villa de la Plata.