La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que Ómicron no está teniendo un impacto sobre la economía "tan significativo" como otras variantes del Covid.
Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha destacado que esto está permitiendo a España arrancar 2022 de manera "positiva" y pasar a una fase de impulso de la recuperación económica.
La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno puso en marcha desde el inicio de la pandemia medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, a los que, ha dicho, "seguirá acompañando" en esta nueva fase de recuperación.
En lo que respecta a los autónomos y la reforma en la que trabaja el Gobierno para establecer un sistema de cotización en función de sus ingresos reales, Calviño ha defendido que esta modificación sigue la tendencia mayoritaria en el resto de Europa.
Sobre las ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros a empresas y autónomos que no se han terminado de ejecutar en su totalidad, Calviño ha recordado que su ejecución dependía de las comunidades autónomas y que algunas, como Baleares y Canarias, las han concedido casi al 100%.
"Otras comunidades, porque la economía no se vio tan afectada (por la crisis), o porque ya se habían dado ayudas, no han tenido una ejecución tan importante. Pero en conjunto han servido para reforzar el resto de mecanismos y apoyar la transición hacia el Plan de Recuperación", ha subrayado.
En su opinión, "no es productivo" estar pensando por qué algunas comunidades no han ejecutado todas las ayudas, sino que lo que hay que pensar es "qué bien" que se ha podido apoyar a los sectores más afectados por la crisis. "Ahora vamos a mirar hacia el futuro y ver cómo vamos a apoyar la solvencia empresarial para que aprovechen plenamente la recuperación", ha añadido.
Sobre la reforma laboral y las negociaciones para sacarla adelante en el Congreso, la vicepresidenta primera ha asegurado que el Gobierno está hablando con todos los grupos y que su objetivo es conseguir el mayor número de apoyos políticos al texto.
"No puedo entender que haya grupos políticos que no la apoyen", ha dicho Calviño, que considera que todas las fuerzas parlamentarias deberían apoyar una reforma que, según ha argumentado, nace del consenso con los agentes sociales, que responde a las recomendaciones de las organizaciones internacionales, que aborda problemas estructurales del mercado laboral como la temporalidad, y que mejorará los salarios de "miles" de trabajadores.
Preguntada por si es partidaria de recuperar el Impuesto sobre Patrimonio, la vicepresidenta ha pedido que se deje trabajar al grupo de expertos para la reforma fiscal. "No sé las conclusiones a las que van a llegar (...) Cuando nos presenten su informe analizaremos las distintas propuestas y tomaremos las decisiones oportunas", ha precisado.
31 de Octubre, 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva conducir con...17 de Octubre, 2023
El Ministerio del Interior ha ordenado este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nive...03 de Octubre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero...14 de Septiembre, 2023
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temper...14 de Septiembre, 2023
Los operadores de juego 'online' tendrán que enviar un resumen mensual de actividad del juego a los usuarios vulnerables, entre ellos, a los jóvenes de entre 18 y 25 años, desde este jueves 14 de s...