El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses. Alrededor del mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
Este nuevo estado de alarma lo implementó el Ejecutivo central hace dos semanas y cuya prórroga ratificó el Congreso de los Diputados. "Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó hace unos días que España tendrá una primera tanda de vacunas a principios del año que viene o a finales de este. Matizando "si las cosas van muy bien", aunque coincidió con el presidente del Gobierno en que habrá que seguir "conviviendo" con el Covid-19 hasta el mes de mayo.
Eso sí, hasta que llegue la vacuna, Sánchez ha reafirmado la "estrategia nacional". Para el juicio del presidente, existe en la lucha contra el coronavirus por parte de las distintas administraciones. A este respecto, ha defendido el Consejo Interterritorial de Salud como el marco para tomar medidas consensuadas para controlar la pandemia.
Así, ha defendido los tres pilares en materia de coordinación para tomar medidas. Que son los indicadores comunes para llevar a cabo ciertas restricciones. Hablamos del estado de alarma para tener seguridad jurídica a la hora de establecer ciertas normas y la evaluación de estas medidas.
En este sentido, ha repetido las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, que pedía un plazo de "dos o tres semanas" para evaluar las medidas. Una evaluación antes de aplicar restricciones más severas como el confinamiento domiciliario como piden algunas Comunidades Autónomas.
Por último, Sánchez se ha mostrado convencido de que "estos momentos amargos pasarán". Analizaba que "en medio de la zozobra y la fatiga de la pandemia es cuando debemos sobreponernos". Para el presidente es el mayor reto social de la historia de España. También ha abogado por ir hacia un sistema de cuidados "mucho más cercano" porque "los mayores no quieren ir a una residencia".
04 de Noviembre, 2020
Asturias, Castilla y León, Navarra y Galicia han anunciado la suspensión de actividades económicas no esenciales. Murcia también se unía esta mañana a las cinco CCAA que han decretado el cierre ...31 de Octubre, 2020
España abandona la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 18,7% entre julio y septiembre. Ha sido su mayor avance trimestral en la serie histórica que ma...31 de Octubre, 2020
El Gobierno piensa que el confinamiento perimetral deben tener la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma para que sean adecuados. Se quiere garantizar su eficacia, aunque h...31 de Octubre, 2020
La Xunta de Galicia ordena el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas. Esto se debe a la mala evolución de la pandemia de COVID-19. Restringirá las reuniones únicamente a personas convi...30 de Octubre, 2020
El partido político de Pablo Iglesias lanzaba hace unos días una propuesta para regular y eliminar los mensajes de odio en las redes sociales. En caso de que la proposición salga adelante, Unidas P...