El Gobierno piensa que el confinamiento perimetral deben tener la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma para que sean adecuados. Se quiere garantizar su eficacia, aunque ha señalado Illa que este asunto se debatirá el próximo miércoles con todas las comunidades autónomas.
Así lo ha asegurado al ser preguntado por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya decidido decretar finalmente un cierre de su territorio de sólo cuatro días. Coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, tras afirmar el ejecutivo autonómico este jueves que contaba con la autorización del Gobierno para ello.
A este respecto, Illa ha aclarado que ni el Ministerio de Sanidad ni el Gobierno "tienen que autorizar nada". El procedimiento consiste en que las comunidades comunican a las medidas que haya que debatir, y se hace en el seno del Consejo Interterritorial.
"No voy a reprochar ni voy a entrar en confrontación" ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para detallar el presupuesto de su Ministerio. Cuando le preguntaban por el nuevo enfrentamiento entre el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo Central.
Illa ha evitado polemizar, pero insiste en que para que las medidas que se van aplicando tengan efecto, "tienen que tener una duración mínima de tiempo". "Vamos a debatir y a escuchar, a ir todos juntos, eso es muy importante", ha recalcado.
"Las medidas necesitan un tiempo para poder ver su efecto. El Ministerio no autoriza ni desautoriza nada, lo que hace es en el Consejo Interterritorial fijar criterios y actuar como hay que actuar. Mi única pelea es con el virus, con nadie más", ha zanjado.
Poco antes, el Gobierno madrileño había anunciado que contaba con el visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Permiso para cerrar la comunidad sólo durante el puente y posteriormente para el próximo puente de La Almudena.
Ante este escenario, el departamento que dirige Illa informó de que la cuestión sobre la duración de las medidas se debatirá entre todas las comunidades el próximo miércoles en el CISNS, un órgano donde el PSOE tiene mayoría.
Todo ello, a pesar de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había rechazado horas antes la posibilidad de cambiar el real decreto para reducir la duración de los confinamientos perimetrales, cargando duramente contra Díaz Ayuso, acusándola de actuar "de forma calculada para crear confusión".
30 de Octubre, 2020
El partido político de Pablo Iglesias lanzaba hace unos días una propuesta para regular y eliminar los mensajes de odio en las redes sociales. En caso de que la proposición salga adelante, Unidas P...30 de Octubre, 2020
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, anunciaba su decisión de cerrar la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes. Serán las festividades de Todos los Santos (1 de noviembre) a nivel nacio...29 de Octubre, 2020
Desde que el pasado domingo el Presidente Gobierno declaraba el Estado de Alarma, todos los escenarios a lo largo del territorio español han ido cambiando. En Murcia a partir de mañana se hará efec...29 de Octubre, 2020
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. El pri...27 de Octubre, 2020
El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales de 2021, con subidas en el IRPF, Sociedades y Patrimonio. Un 0,9% para las pensiones y salarios de los funcionarios, 5% de subida para el IPREM y un refu...