MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

El déficit del Estado se redujo un 13,9% en el primer trimestre

El déficit del Estado se redujo un 13,9% en el primer trimestre

El Ministerio de Hacienda publicó en su web los datos del déficit del Estado hasta el mes de marzo. También el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional.

Hay que tener en cuenta que los datos de marzo del Estado no son significativos respecto al impacto de la crisis sanitaria. Cuyos efectos se incrementarán en los próximos meses.

Los informes de ejecución presupuestaria del primer trimestre reflejan que antes de que la crisis sanitaria impactara en toda su magnitud sobre las cuentas públicas, el Gobierno estaba rebajando el nivel de déficit público de la Adminsitración central.

Déficit del Estado en marzo

Hasta marzo, el Estado ha registrado un déficit de 5.509 millones. Esto supone un descenso del 13,95 respecto a los 6.402 millones existentes en el mismo periodo de 2019. Además, el déficit primario - excluido el gasto de intereses - ha sido de 364 millones, frente a los 900 millones de marzo de 2019.

En cualquier caso, los datos del primer trimestre apenas recogen los primeros efectos provocados por esta crisis y su impacto en el déficit es todavía poco significativo.

Debido a la situación excepcional generada por la pandemia sanitaria del COVID-19 y siguiendo el principio de prudencia, la información de ejecución presupuestaria ofrece los datos absolutos en términos de contabilidad nacional. Sin sumar su correspondencia con el PIB hasta que se publique una previsión de esta variable actualizada.

Asimismo, como ya se indicó anteriormente, desde el 1 de enero de 2020 se ha producido una operación de carácter no recurrente. Por importe de 1.745 millones, sin correspondencia en 2019, que va a afectar al volumen total de ingresos. Y, además, de gastos del Estado a lo largo de todo el ejercicio pero que no va a tener incidencia en el déficit.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros del Estado, que ascienden a 47.499 millones, han aumentado un 2,4% respecto al mismo periodo de 2019. Los impuestos y cotizaciones sociales alcanzan los 40.608 millones, lo que implica una ligera cada del 1,7%. Esta evolución responde al descenso de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que bajan un 3,5%. Destaca el IRPF, que cae un 10,2%, compensado por el impuesto sobre Sociedades, que aumenta en 710 millones. Esto es debido a una evolución extraordinaria realizada en 2019, sin correspondencia en 2020.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones disminuyen un 1% hasta los 27.719 millones. Destaca el IVA, que desciende un 3,8% interanual, observándose en estas cifras los primeros impactos del estado de alarma. Por último, descienden las cotizaciones sociales un 1,9% por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas, por otros con Régimen de Seguridad Social.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social hasta febrero

Hasta febrero de 2020, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de a Seguridad Social y la Administración Regional, excluye la ayuda financiera. Esto lo sitúa en 11.245 millones de euros, un 2.9% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Déficit.jpg

Administración Central

El déficit de la Administración Central se sitúa en 11.408 millones a finales de febrero de 2020. Excluye la ayuda financiera. Esto supone un descensos del 5,3% respecto al déficit registrado en 2019 (12.046 millones).

El Déficit del Estado en febrero se sitúa en 10.890 millones, un 9% menos que en 2019. Los ingresos crecen un 12,4% frente a los gastos que aumentan un 5%. Estas tasas de crecimiento se ven afectadas en ambos casos por la citada operación de revisión de las autopistas AP-4 y AP-7.

Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de febrero un déficit de 518 millones, frente al déficit de 83 millones de febrero de 2019.

Comunidades Autónomas

La Administración regional ha registrado un déficit de 892 millones. Esta evolución se debe a que en los dos primeros meses de 2019 se concedieron anticipos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica. El importe fue de 902 millones de euros, cifra que super en más del doble el volumen concedido en 2020. Si se descuenta este efecto, el déficit pasaría a descender un 2,3% debido a los ingresos crecerían un 3,6% y los gastos u 3,8%.

Además, se observa un incremento generalizado de las partidas de gasto. En lo que respecta a la remuneración de asalariados, que crece en 588 millones, este aumento se debe a que la nómina de febrero recoge, con efectos retroactivos desde el mes de enero, la subida salaria del 2,0% en aplicación al Real Decreto-Ley del 21 de enero. Además de esta subida fija, las nóminas de 2020 recogen una parte de la subida salarial, el aumento de un 0,25%. Va ligado al crecimiento económico, adicional al 0,25% aplicado en enero de 2019.

Todas las Comunidades Autónomas, excepto Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y País Vasco, registran a febrero de este año un peor resultado presupuestario. Está comparado con el mismo mes de 2019.

Déficit.jpgFondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido superávit de 1.055 millones. Frente al superávit de 1.543 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se han incrementado un 2,5% frente a los empleos, que aumentan un 4,5%.

El Sistema de Seguridad Social ha registrado un superávit de 890 millones. Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 123 millones. Por último, el FOGASA registra un superávit de 42 millones de euros, equivalente al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Redacción

La firma

Redacción

Somos el equipo editorial de MurciaNoticias.es. Cubrimos la actualidad de la Región de Murcia con criterio periodístico: política, sociedad, economía, cultura y deportes, con un pie en la calle y otro en cada municipio.

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Noticias relacionadas