MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 3 minuto/s

La Comunidad entrega la talla restaurada de la Virgen del Rosario, patrona de La Unión

RedacciónRedacción - 11 de Marzo, 2024
La Comunidad entrega la talla restaurada de la Virgen del Rosario, patrona de La Unión
El Centro de Restauración ha consolidado la capa de preparación y pictórica y el soporte de madera de la talla, realizada por el ciezano Manuel Juan Carrillo en el año 1946

Diez meses de trabajo en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma han permitido devolver a la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de La Unión, toda la expresividad con que fue concebida por su autor, el artista ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, en el año 1946.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que hizo entrega de la obra al párroco del templo al que da nombre la talla mariana, Ginés Vicente, y al alcalde de la localidad, Joaquín Zapata, destacó que “hay casos, como este, en el que además de los valores artísticos e históricos, hay que tener muy presente el devocional, y es algo que en el Centro de Restauración también se valora a la hora de devolver a una imagen su ser en la forma más aproximada al original y al fin para el que fue encargada y tallada”.

La Virgen del Rosario, como patrona de La Unión, cuenta con gran devoción en la localidad. Es una escultura de 170 centímetros de altura, que representa a la Virgen con el Rosario en la mano derecha y con el Niño Jesús sobre el brazo izquierdo, que le ayuda a sostener el rosario con ambas manos. Las dos figuras están policromadas y estofadas y María se encuentra en pie sobre una nube plateada que, a su vez, descansa sobre una pequeña peana de madera, de base octogonal, policromada y corlada.

Una de las intervenciones más importantes que se ha realizado ha sido la de consolidación de la capa de preparación y pictórica como consecuencia de la pérdida de adherencia del aglutinante adhesivo antiguo, lo que implicaba un peligro alto de desprendimiento. La tarea se ha realizado con la aplicación de cola orgánica, afín a la antigua cola.

También se ha llevado a cabo la consolidación del soporte de madera, que tenía grietas longitudinales provocadas por los movimientos de los tres bloques de los que se compone la escultura y por las alteraciones de los niveles de humedad relativa del ambiente en el que se situaba la obra, lo cual se ha realizado sellando esas grietas con madera de baja densidad y con pasta de madera sintética.

La reintegración volumétrica se ha terminado con el estucado de sulfato cálcico y cola orgánica, para posteriormente reintegrar la policromía con colores al barniz. A continuación, se llevó a cabo la limpieza química de toda la obra con disolventes y geles apropiados, según las últimas técnicas utilizadas, y la reintegración cromática diferenciada que ha tenido lugar por casi toda la obra.

En la nube se ha respetado la poca capa de plata original que le quedaba y se han reintegrado las lagunas con plata fina, integrada de forma homogénea en el conjunto.

En cuanto a la capa final de protección, se ha realizado con barniz satinado en su esencia, especialmente en los rostros y carnaciones, lo que le confiere un tono de calidez y realismo a los expresivos rostros, especialmente al de la Virgen, de quien dijo el autor, antes de morir, que la consideraba como su madre.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Mula recupera su Castillo: ya es propiedad íntegra del pueblo muleño

07 de Marzo, 2024

El pueblo de Mula ya es propietario en exclusiva de su monumento más emblemático, su Castillo, tras la firma del acta de ocupación y toma de posesión de la fortaleza. Un acto realizado dentro del ...

El Gobierno regional apremia al Ministerio de Cultura para la firma del convenio de recuperación del yacimiento de San Esteban

07 de Marzo, 2024

Más inversión por parte del Ministerio de Cultura en los proyectos y plataformas culturales de la Región de Murcia y mayor implicación estatal en aumentar la visibilidad y el alcance internacional...

La Comunidad Autónoma restaura la talla procesional del Cristo Yacente de la iglesia de San Juan de Dios

06 de Marzo, 2024

El Cristo Yacente de la Iglesia-Museo de San Juan de Dios ha regresado a su altar tras ser sometido durante un período de cinco meses a un concienzudo proceso de rehabilitación en el Centro de Resta...

El callejón de la Soledad de Cartagena recupera el cuadro de la Virgen

28 de Febrero, 2024

El callejón de la Soledad recupera el cuadro de la Virgen tras ser restaurado por el Ayuntamiento de Cartagena. El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, ha explicado que estos trabajos desar...

El Palacio Guevara de Lorca abre sus puertas por primera vez como museo

28 de Febrero, 2024

El Palacio Guevara de Lorca ha abierto sus puertas por primera vez como museo, tras la inversión de 400.000 euros del Gobierno regional para su reforma, restauración y musealización. El presidente ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |