El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha manifestado al Ministerio de Sanidad la necesidad de que las comunidades autónomas cuenten con un plan que les permita adoptar medidas y abordar las situaciones epidemiológicas o cualquier incremento de casos por Covid-19 una vez finalice el estado de alarma, el 9 de mayo.
Pedreño, que ha hecho esta solicitud este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha indicado que pesar de las reivindicaciones del Gobierno regional "el Ministerio no ha hecho ninguna referencia a esta petición", según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.
Por otra parte, el titular de Salud ha reclamado a Sanidad que cumpla con las entregas y previsiones de dosis para no alterar las programaciones establecidas y comunicadas a la población, así como facilitar las citas para vacunar. A este respecto, ha recordado que esta semana la Región ha registrado una reducción del envío previsto de la vacuna de Janssen a la mitad.
Sobre la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha pedido al Ministerio que se pronuncie sobre la administración de la segunda dosis en las personas que ya recibieron la primera, y ha solicitado que se pueda incluir de forma paralela la vacunación de colectivos esenciales que no fueron vacunados con el cambio en la estrategia de vacunación con AstraZeneca, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, farmacéuticos o docentes que faltan por vacunar en esa franja de edad.
Por otra parte, ha informado de que en la Región de Murcia también se administrarán las vacunas de Janssen a población menor de 70 años, ya que esta semana se terminará de vacunar a la "práctica totalidad" del tramo de 70 a 79 años. Aunque el Ministerio de Sanidad recomendaba la administración de Janssen en este grupo de edad, la inoculación de menores de 70 se especifica en la ficha técnica de esta fórmula.
Pedreño también ha informado de que la Región de Murcia sigue manteniendo una de las tasas más bajas de todo el territorio nacional, con 73,6 casos a los 14 días y de 39,6 a los siete. No obstante, ha hecho un llamamiento para que la población siga usando la mascarilla esté o no vacunada y mantenga activas las medidas de prevención, la higiene de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...