El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, presentó el Plan de vigilancia y rescate en playas y salvamento en la mar de la Región de Murcia (Plan Copla) de 2024, que calificó como “el más ambicioso de la historia regional” y contará durante la época de peligro alto con más de 300 efectivos.
Esa cifra incluye socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, operadores de emergencias y personal de coordinación, además de una treintena de embarcaciones de rescate entre lanchas neumáticas y motos acuáticas y un helicóptero de rescate preparado para la intervención en el mar.
Así lo anunció Antelo, en la playa del Lastre, en La Unión, durante la presentación del plan, que se desarrollará los meses de julio y agosto a lo largo de la costa regional, que se extiende desde El Mojón (límite con Alicante) hasta Cala Reona (límite con Almería), con una longitud de 250 kilómetros, 73 de ellos en el Mar Menor.
El vicepresidente indicó que “este esfuerzo ha sido posible gracias al presupuesto récord designado por la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, que contó con un incremento del 14 por ciento en respecto al año anterior en los Presupuestos de la Comunidad”.
“La Región de Murcia contará durante este periodo con un importante incremento de visitantes, especialmente en las costas. Nuestra responsabilidad pasa por trabajar para garantizar las cotas más altas de seguridad posible con una actuación combinada con los ocho municipios costeros de nuestro litoral, además de cooperar con otros seis más del interior para garantizar la seguridad en el baño fluvial”, declaró.
Nuevo puesto de vigilancia permanente en la playa de Parazuelos
En total, el Plan Copla cubre de forma permanente 83 playas, de las que 33 cuentan con banderas azules, para cuya concesión es fundamental contar con servicio de socorrismo en la playa. Otra de las novedades de este año es la instalación de un puesto de vigilancia permanente en la playa de Parazuelos, en el litoral lorquino de Puntas de Calnegre.
Los efectivos del Plan Copla realizaron en 2023 un total de 24.037 asistencias entre julio y agosto. La mayoría de las actuaciones del personal de servicio en playas fue de carácter informativo y de servicios sociales de apoyo al baño. Los servicios sanitarios de emergencia atendieron 47 síndromes de inmersión con siete fallecidos.
Para prevenir cualquier incidencia, los servicios de emergencia recomiendan el baño en playas que cuenten con servicio de socorrista, así como respetar las señalizaciones e indicaciones del equipo de socorristas, vigilar a los niños en todo momento y evitar la exposición solar directa en las horas centrales del día.