La vicepresidenta 1ª ha dicho que "hemos afrontado una situación ignota sin ninguna ruta que seguir, sin precedente sobre el que apoyarnos o estrategia conocida", y ha incidido en que estamos ante una crisis "fundamentalmente sanitaria, de quebrantamiento de la salud de nuestros compatriotas, una prueba de resistencia de nuestro sistema sanitario y de la capacidad coordinación de las administraciones públicas, pero es una crisis con derivaciones de carácter social y económico".
Comité de Desescalada
Carmen Calvo ha explicado a sus señorías la composición y funciones del Comité de Desescalada "presidido por el presidente del Gobierno, y en el que están convocadas las autoridades competentes, es decir, el ministro de Sanidad, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transporte y las autoridades que por delegación de estos ministerios están presentes en un rango diferente del político, además de las 4 vicepresidencias del Gobierno y la ministra Portavoz.
Este Comité de Desescalada se reúne 3 veces a la semana y trabajamos para ir abriendo a una normalidad nuestro país. En los documentos finales que se han emitido, describiendo las cuatro fases de desescalada, se han admitido el 80% de todas las propuestas, de las reivindicaciones, las ideas y sugerencias de la comunidades autónomas recogidas en la multitud de reuniones que la vicepresidenta 4ª y el ministro de Sanidad han ido manteniendo con ellas".
"A pesar de lo que ocurre con mucha frecuencia en la vida política, en mi opinión ha habido más polémica en el primer nivel político -en el que más se transmite en los medios de comunicación- que en la coordinación mucho más leal y fructífera que se ha producido en los niveles técnicos, tanto en las consejerías de Sanidad como en los ministerios", ha proseguido Calvo durante su comparecencia.
Prórroga del Estado de Alarma
La vicepresidenta 1ª ha explicado asimismo una vez más que ."El Estado de Alarma es el instrumento más garantista que tiene todo nuestro ordenamiento jurídico, es el único que permite a cualquier autoridad pública someterse a la autorización del Congreso. La sede de la soberanía de nuestro país. Hemos elegido el camino más democrático y garantista, de tal modo que pasados los primeros 15 días. El presidente se ha sometido al control de gobierno cada 2 semanas".
"Nada tiene que ver con el Estado de Excepción, en el que se suspenden derechos, y su tramitación es totalmente distinta. El Estado de Alarma los limita pero no los anula ni suspende y no está previsto para problemas de seguridad. El problema es de sanidad, nos viene de fuera y no lo causa nadie, y nos tenemos que enfrentar a él con las armas de la reacción sanitaria. Y con el comportamiento de nuestro país, que está siendo excepcional siendo de buen clima y con un modelo de vida muy sociable. Hemos entendido que era necesario el alejamiento entre unos y otros y controlar nuestra movilidad; cualquiera se puede sentir más que satisfecho".
Carmen Calvo ha destacado que "en ningún momento se han recabado competencias de las comunidades autónomas. Han mantenido la plenitud de sus competencias siempre, simplemente era obligatoria una coordinación porque el virus no entiende de ideas ni de fronteras. La gran obligación del Gobierno era tener una respuesta por igual para todos. Que en todos los territorios se pudiera ser atendido sanitariamente, y tener la posibilidad de controlar la situación en la que se pudieran ver inmersos".