Caravaca de la Cruz impartirá este año, por primera vez, la especialidad formativa de 'Bordados en seda y oro', dentro del área profesional Artesanía Tradicional, con el fin de ofrecer formación cualificada, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, junto con el alcalde de la localidad, José Francisco García, ha visitado la casa-museo de los Caballos del Vino, donde se impartirá la especialidad.
Miguélez ha explicado que la Consejería "ha diseñado un conjunto de acciones coordinadas para impulsar la consolidación y profesionalización del bordado, ligado a la fiesta de los Caballos del Vino, para que esta tradición artística y cultural no se pierda y porque se trata de un sector en el que se trabaja durante todo el año".
El curso forma parte del 'Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado ligada a la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz', que elaboró la Consejería el pasado mes de julio, y en el que participaron el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo y la Dirección General de Consumo y Artesanía.
La asociación Antonio López Ruiz 'ÑIN' será la encargada de impartir esta formación, que financia el SEF, tras haberse homologado como entidad colaboradora del servicio regional y haber concurrido por primera vez a la convocatoria de subvenciones correspondientes a la formación de oferta dirigida a personas desempleadas, ofreciendo 15 plazas inicialmente.
En 2020, la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y uno de los aspectos que confiere ese carácter artístico y cultural a la fiesta de los Caballos del Vino es el bordado de todos los elementos que cubren los caballos.
La Región de Murcia cuenta con dos referentes en la cultura del bordado. Además de Caravaca de la Cruz, la tradición del bordado en oro y sedas se encuentra también en Lorca, donde su Semana Santa hace gala de estas creaciones artísticas.
12 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha destinado subvenciones por importe total de 1,2 millones de euros a 30 municipios de la Región de Murcia para financiar servicios de atenci...03 de Febrero, 2025
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes tras reunirse con representantes de COAG IR-Región de Murcia que su formación no apoyará unos presupuestos...30 de Enero, 2025
Más de un centenar de agricultores y ganaderos del secano asistieron ayer a la charla-coloquio "Presente y futuro del secano en el Noroeste" organizada por VOX en Caravaca de la Cruz, un encuentro en...28 de Enero, 2025
El presidente provincial, José Ángel Antelo, junto con el portavoz adjunto de GP VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Organ...27 de Enero, 2025
Desde hace más de un año y medio la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, es más que evidente.Ante ello, el Grupo Muni...