El Gobierno regional ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "mayor coordinación" ante la llegada de refugiados ucranianos a la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado
En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, tras una reunión por videoconferencia con el ministro José Luis Escrivá y las comunidades autónomas, ha hecho hincapié en esa mejor armonización "dada la preocupación general existente ante la llegada de desplazados al margen de los procedimientos y controles canalizados legalmente, como consecuencia de iniciativas de particulares".
Franco ha recordado que la Región de Murcia ha mostrado "su compromiso y apoyo al Gobierno sin fisuras, poniendo a su disposición todos nuestros recursos", y ha solicitado "reciprocidad por parte de la Delegación del Gobierno en la Región para conocer de primera mano la información y no a través de los medios de comunicación, lo cual sólo dificultada la labor".
En el encuentro, la consejera ha mostrado su disposición para coordinar el punto de la 'Fundación La Caixa' que el Ministerio ha anunciado que va a centrar en Murcia, junto a Madrid, Málaga y Barcelona, y que servirá para canalizar las llegadas de los refugiados.
Durante la videoconferencia, la vicepresidenta hizo un balance de los pasos que se han ido dado desde la Región y puso en conocimiento del Ministerio que "en Murcia ahora mismo hay 650 personas que han llegado a la Región, 136 han pedido acogida de emergencia, aunque el número es mucho mayor porque van contactando con sus redes familiares", ha explicado.
Además, ha informado de que "de momento, no tenemos ningún menor no acompañado y que los centros de protección del menor de la Comunidad cuentan con plazas para todos los menores no acompañados que vayan llegando".
Asimismo, puso en conocimiento del Ministerio que "más de 500 familias se han prestado para el programa de acogida familiar o familias canguro".
Por último, ha asegurado que la Comunidad ha puesto en marcha un servicio de atención, a través del 012, para dar información referente a la protección internacional de familias o menores afectados por la situación de Ucrania.
12 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha destinado subvenciones por importe total de 1,2 millones de euros a 30 municipios de la Región de Murcia para financiar servicios de atenci...03 de Febrero, 2025
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes tras reunirse con representantes de COAG IR-Región de Murcia que su formación no apoyará unos presupuestos...30 de Enero, 2025
Más de un centenar de agricultores y ganaderos del secano asistieron ayer a la charla-coloquio "Presente y futuro del secano en el Noroeste" organizada por VOX en Caravaca de la Cruz, un encuentro en...28 de Enero, 2025
El presidente provincial, José Ángel Antelo, junto con el portavoz adjunto de GP VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Organ...27 de Enero, 2025
Desde hace más de un año y medio la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, es más que evidente.Ante ello, el Grupo Muni...