El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo ya trabaja en el diseño de una Estrategia contra la Soledad no Deseada "para asegurar más recursos y medidas que protejan del aislamiento a nuestros mayores".
López Miras dio a conocer esta iniciativa durante la decimosexta edición de los Premios Mayores Región de Murcia, celebrados en Lorca, y que distinguieron a la ciezana Manuela Marín, los auroros de Lorca y la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena.
"La soledad no deseada es una epidemia silenciosa del siglo XXI, que se extiende cada vez más y que puede traer consigo algo muy peligroso: el aislamiento", afirmó el presidente. Además, remarcó que ese aislamiento "es especialmente dañino en las personas mayores de 65 años que viven solas", y "negativo" tanto para la salud física como para la emocional.
Esa Estrategia del Ejecutivo regional, que se desplegará a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, partirá de que "debemos conseguir que no haya personas aisladas", garantizando que quien pueda sufrir esa situación "cuenta con el apoyo, la comunicación y las herramientas adecuadas para sentirse verdaderamente acompañado".
En esta línea, uno de los ejes que el Ejecutivo ya está reforzando es el fomento del envejecimiento activo y de la autonomía personal, para redundar en el bienestar de estas personas. Así, se han destinado 4,7 millones de euros para la modernización de los 54 centros residenciales de la Región, con espacios más accesibles y nuevos equipamientos técnicos y tecnológicos que mejoran la intervención terapéutica y el contacto de los mayores con su entorno social.
Durante su intervención, López Miras también dio a conocer la "inminente" creación por parte de la Consejería de casi 200 nuevas plazas para mayores dependientes en residencias y centros de día, que vienen a sumarse a las 6.000 con las que ya cuenta la Región para brindar una atención integral a este colectivo.
"Las personas mayores están en el centro de nuestras políticas, como un colectivo prioritario para el Gobierno de la Región de Murcia", subrayó el presidente, "y lo demostramos ampliando una y otra vez el número de plazas para residencias de mayores y centros de día, en un esfuerzo continuado que nunca se detiene", agregó.
PREMIOS MAYORES REGIÓN DE MURCIA
Los Premios Mayores Región de Murcia, que concede la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto de Acción Social (IMAS), reconocieron como 'Persona mayor del año' a la ciezana Manuela Marín. Además, distinguieron la labor social realizada por la Hermandad Nuestra Señora de La Aurora y Cuadrilla de Auroros de Lorca, así como a la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro de las categorías de colectivo de ámbito local y autonómico, respectivamente.
En el caso de Manuela Marín, vecina de Cieza, ha sido reconocida por haber roto barreras y estereotipos en el ámbito de la cultura tras su jubilación. Así, cumplió su sueño de ser actriz y ha participado en obras de teatros, cortometrajes y películas.
Por lo que respecta a la Hermandad Nuestra Señora de La Aurora y Cuadrilla de Auroros de Lorca, se ha valorado su labor para rescatar tradiciones del municipio, como los cantos de la aurora y la interpretación de bailes del folclore lorquino, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Finalmente, la Universidad de Mayores que promueve la UPCT también ha sido reconocida por impulsar la formación dirigida a personas mayores de 50 años en el ámbito científico, técnico, artístico, humanístico y social. A ello se le ha sumado una mención de honor a la Federación Espartaria de Lorca, por su proyecto 'Tierras Altas de Lorca'. Esta iniciativa usa procesos de desarrollo sostenible, integral y participativo para evitar la despoblación de la zona y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.