El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha afirmado este jueves, en el acto de toma de posesión de los consejeros, que se abre una nueva etapa política en la Región de la mano de un gobierno "fuerte y unido" en una clara apuesta de "servir a la Región".
En su discurso, López Miras ha defendido la necesidad de "estar pegados a la calle, al lado de la gente, siendo sensibles a sus problemas, porque no hay otra manera de acertar cuando se gobierna que hacerlo junto a los ciudadanos, estando a su lado y que así lo sientan".
"Tenemos clara la hoja de ruta a seguir para cumplir nuestros compromisos con la sociedad y los desafíos que debemos afrontar para seguir haciendo progresar a nuestra tierra y si el objetivo está claro, es determinante también la forma de alcanzarlo. Y sólo hay un camino que garantiza nuestras decisiones si siempre responden a la necesidades de los ciudadanos, y es escuchándoles siempre", ha comentado en el acto celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.
También ha apostado por un gobierno que cuenta con un "gran programa y que está comprometido, es sensible, cercano, accesible y transparente, un gobierno con valores, que dé ejemplo de gestión sin necesidad de contarla".
"Un gobierno, ha destacado, que debe impulsar el progreso y el crecimiento, la creación de empleo, el bienestar y los mejores servicios públicos".
En su alocución, ha advertido que "seremos justos y firmes en nuestras reivindicaciones y ejemplares en nuestro trabajo, defendiendo la libertad de los murcianos, su derecho, su compromiso con el orden constitucional".
"Un compromiso que se fundamenta en la igualdad de todos los españoles y la irrenunciable unidad de la nación", tarea ésta, ha señalado, que se debe hacer ahora "si cabe con más fuerza, cuando algunos pretenden quebrantar esa igualdad de todos los españoles y con ello la unidad y la libertad de sus ciudadanos". En clave política, ha dejado claro que "nos tendrán enfrente si continúan con ese intento".
También ha aprovechado para agradecer al líder nacional de VOX, Santiago Abascal, su "voluntad de acuerdo en la búsqueda siempre del interés general" y ha puesto los "primeros deberes" a los miembros del Consejo de Gobierno de la Región que han tomado posesión de sus cargos .
"A los nuevos consejeros, por supuesto al vicepresidente, os pongo ya los primeros deberes, el primero de ellos la elaboración de los presupuestos", ha dicho López Miras en su discurso.
Considera que "es la tarea más inmediata, porque son la herramienta, la palanca para desarrollar las políticas que nos permitan seguir avanzando y ésta no tiene espera".
El presidente murciano ha tenido palabras para los consejeros salientes, a los que ha agradecido "su entrega y dedicación plena" en una legislatura que, ha recordado, "no ha sido fácil, con danas y pandemias, y que fue posible afrontar porque hubo hombres y mujeres que antepusieron la Región de Murcia y los intereses de sus habitantes a cualquier otro".
A los nuevos consejeros les ha pedido que se dejen la piel "desde el minuto uno. Comenzamos ya a aplicar un gran programa", ha finalizado.
NUEVO GOBIERNO Y COMPETENCIAS
En el acto han tomado posesión José Ángel Antelo (Vicepresidencia, Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio); Concepción Ruiz Caballero (consejera de Política Social, Familias e Igualdad); Marcos Ortuño (Presidencia, Portavocía y Acción Exterior); Sara Rubira (Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca); Luis Alberto Marín (Economía, Hacienda y Empresa); Juan María Vázquez (Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor); Carmen María Conesa (Turismo, Cultura, Juventud y Deportes); José Manuel Pancorbo (Fomento e Infraestructuras); Víctor Marín (Educación, Formación Profesional y Empleo); y Juan José Pedreño (Salud).
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este jueves el Decreto del Presidente de reorganización de la Administración regional, que detalla el reparto de competencias entre las diez Consejerías.
Según el Decreto, a la Vicepresidencia, que ostenta además la condición de titular de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y que recae en Antelo (VOX), le corresponden las funciones previstas en el artículo 32 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, y cuantas otras funciones le sean delegadas por el presidente de la Comunidad.
Una Consejería que se encargará de la seguridad pública e interior, pero que también ejercerá las competencias en materia de Ordenación del territorio y Urbanismo.
Mientras que a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, encargada de la asistencia y bienestar social, entre otras, quedará adscrito el Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social.
Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor asumirá las competencias y funciones, entre otras, de estudio, planificación, ejecución y desarrollo de los proyectos y actuaciones en el Mar Menor relacionados con la protección y regeneración ambiental de su ecosistema.