El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, resaltó durante la clausura del ‘Encuentro Bilateral Región de Murcia – Comunidad Valenciana’, organizado por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son dos regiones “con intereses comunes” en cuestiones tan importantes como el agua, las infraestructuras y la reforma del sistema financiación autonómica. Así, situó a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana como “la España productiva del Arco Mediterráneo” dada su capacidad de crecimiento, exportación y producción.
En este sentido, López Miras lamentó la “evidente deuda histórica del Gobierno central con la Región de Murcia en materia de infraestructuras” y mencionó como ejemplo el Corredor Mediterráneo que “no tiene sentido si no se desarrolla por completo, llegando a Lorca y Cartagena”. Asimismo, reivindicó “una Alta Velocidad en condiciones”.
Durante su intervención, el máximo mandatario autonómico también se refirió a la situación de la vivienda en España para la que reclamó al Gobierno central la rebaja del IVA por la compra de vivienda de nueva construcción al 4 por ciento, frente al 10 por ciento actual. También criticó que la ley de vivienda “se ha hecho sin el consenso de las comunidades autónomas y los sectores productivos”.
Además, mencionó el impulso de medidas pioneras en materia de vivienda por parte del Gobierno autonómico “para atajar este problema” como el Bono Joven de Alquiler, que ya ha beneficiado a 567 jóvenes, el aval joven para adquirir la primera vivienda o la línea de ayudas para la compra de vivienda protegida de nueva construcción.
Pacto Nacional del Agua
López Miras también incidió en que “el agua es una cuestión de Estado, a pesar de que el Gobierno central no quiera verlo así”. Tal y como establece la Constitución, “los recursos naturales de España son de todos los españoles”. En ese sentido, reclamó al Gobierno central un Pacto Nacional del Agua “que permita a todos los españoles tener acceso a este recurso de manera equitativa”. Recordó que la Región de Murcia es pionera en “ahorrar y cuidar recursos”, ya que, en cifras, con solo un tres por ciento de agua se produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que España exporta al exterior, por lo que reafirmó la importancia que tiene la continuidad del trasvase Tajo- Segura.
Reforma del sistema de financiación autonómica “cuanto antes”
El presidente de la Comunidad también incidió en la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica “que privilegia a unos ciudadanos frente a otros”. Así, “desde 2009, los españoles que menos reciben para salud, educación y políticas sociales son los que viven en la Región de Murcia”, remarcó López Miras, quien añadió que “es urgente que el Gobierno central deje a un lado las negociaciones bilaterales con una sola comunidad autónoma y con los independentistas”.
También defendió las “políticas de libertad” del Gobierno de la Región de Murcia que incluyen rebajas de impuestos como la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el tercer grado; una rebaja en el tramo autonómico del IRPF; las 17 deducciones de carácter social en la renta, entre otras. Medidas que, en palabras del presidente, “han contribuido a que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma que va a liderar el crecimiento a nivel nacional en términos de PIB en 2024”, tal y como refleja el último informe de BBVA Research.