El coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha anunciado este miércoles que su formación apoyará la solicitud de zona catastrófica en las localidades más afectadas por las inclemencias meteorologías de los últimos días.
Junto al portavoz de IU-Verdes en Mula, Antonio Moreno, y el coordinador regional de esta formación, José Luis Álvarez-Castellanos, Sánchez Serna ha destacado que la situación "no se debe a una casualidad ni es un asunto puntual", sino que "estos fenómenos son cada vez más frecuentes y forman ya parte de nuestro paisaje".
Así, ha destacado que, a pesar de que "los destrozos y las pérdidas por las tormentas son ya habituales" y que el Gobierno regional "no ha adaptado los planes de ordenación territorial a esta nueva realidad".
En este sentido, ha reprochado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que "planteen la retirada de los mapas de zonas inundables para no entorpecer ningún pelotazo urbanístico, en lugar de estar trabajando para ordenar el territorio y proteger a los vecinos y vecinas".
Frente a lo que ha definido como "falta de medidas" del Gobierno autonómico para prevenir estas catástrofes y ayudar a los afectados y afectadas, el diputado de Unidas Podemos ha exigido el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por la Asamblea Regional en 2020, a petición de más de 50 colectivos y que "ha quedado en papel mojado".
Además, ha reclamado "sacar del cajón" el Plan de Prevención de Inundaciones, "que debería estar ya en marcha y que Díez de Revenga sigue teniendo en un cajón" por qué "prefiere favorecer siempre a los pelotazos urbanísticos", ha apostillado.
Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha planteado "poner el acento en el refuerzo de las ayudas a los seguros agrarios". En este sentido, ha reclamado "incrementar las ayudas destinadas a este fin" para asegurar que la renta de los agricultores "no quede al albur de las inclemencias meteorológicas".
0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.