El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha exigido a la Iglesia Católica la devolución de los bienes inmatriculados en esta comunidad, entre los que ha destacado el Santuario de la Fuensanta (Murcia); las ermitas de la Rogativa (Moratalla), San Agustín (Jumilla), Virgen del Carmen (Mula) o El Coto (Torres de Cotillas), y los cementerios de La Alberca, La Paca (Lorca), El Paretón (Totana) y La Palma (Cartagena).
Para Sánchez Serna, "la Iglesia no puede ser juez y parte y decidir ella misma qué bienes son suyos y cuáles no", sino que tiene que devolverlos todos, según informaron fuentes del partido en un comunicado.
El dirigente de la formación 'morada' ha señalado que Unidas Podemos "no se conforma con los errores reconocidos por la Iglesia a la hora de inmatricular propiedades", por lo que ha reclamado "la nulidad de todas las inmatriculaciones" y que sea una comisión independiente "la que examine si la Iglesia puede efectivamente reclamar legalmente algunos de esos bienes".
"La inmensa mayoría de ese patrimonio tiene que volver al dominio público", ha dicho, para señalar que "así fue siempre porque fue la gente de esta Región la que cedió los terrenos y levantó esos lugares de culto con sus propias manos".
Unos "bienes comunes", ha comentado, que pasaron del dominio público a la Iglesia "gracias a una modificación de la ley hipotecaria por parte del Gobierno de José María Aznar, que le valió a España una dura condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
Para el coordinador regional de Podemos, se trata de bienes "usurpados por una institución privada", pese a ser "templos que forman parte del patrimonio de todos los murcianos y murcianas".
12 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha destinado subvenciones por importe total de 1,2 millones de euros a 30 municipios de la Región de Murcia para financiar servicios de atenci...03 de Febrero, 2025
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes tras reunirse con representantes de COAG IR-Región de Murcia que su formación no apoyará unos presupuestos...30 de Enero, 2025
Más de un centenar de agricultores y ganaderos del secano asistieron ayer a la charla-coloquio "Presente y futuro del secano en el Noroeste" organizada por VOX en Caravaca de la Cruz, un encuentro en...28 de Enero, 2025
El presidente provincial, José Ángel Antelo, junto con el portavoz adjunto de GP VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Organ...27 de Enero, 2025
Desde hace más de un año y medio la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, es más que evidente.Ante ello, el Grupo Muni...