Diversos colectivos patrimoniales, vecinales y culturales han registrado una carta abierta dirigida al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en la que solicitan la anulación del proyecto del vial GH-01, porque "destruye suelo fértil de huerta protegida y atraviesa el entorno Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de Los Jerónimos", informaron fuentes de la Asociación Huermur en un comunicado.
En la misiva, escrita en forma de manifiesto, los firmantes ponen de manifiesto su "gran preocupación" y "profunda decepción" al "comprobar" que el Consistorio "promueve la destrucción de un suelo fértil de huerta tradicional con altos valores paisajísticos, ambientales y agroecológicos, además de contar con la protección del entorno del BIC del Monasterio de Los Jerónimos, para atravesarlo por una carretera totalmente desfasada en su planificación y sin demanda social ni necesidad en cuanto a movilidad".
Así, instan a Serrano, como "máximo responsable del Ayuntamiento", a que dé las instrucciones necesarias a su equipo y a los servicios municipales para que los nuevos proyectos "vayan en consonancia con lo que expuso en su investidura y con la conservación y protección efectiva de nuestra huerta".
Para los colectivos implicados, el Ayuntamiento, como administración pública, debe cumplir con los compromisos suscritos por el Reino de España, como son el Convenio Europeo del Paisaje, el Convenio de Aarhus y las convenciones internacionales promovidas por la UNESCO, además de la legislación estatal y regional de protección del patrimonio histórico y cultural.
También mencionan el compromiso que supone el apoyo español y murciano a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuanto a informar e incardinarse en las políticas públicas del Ayuntamiento, así como los retos y estrategias de la Agenda Urbana Murcia 2030 en lo referente a la lucha contra el cambio climático, la construcción de ciudades sostenibles, la conservación de ecosistemas terrestres, el fomento de la salud y la reducción de contaminantes.
"El vial GH-01 es una infraestructura gris contradictoria con las políticas de mejora ambiental, choca con las iniciativas promovidas por la Unión Europea y no casa con el anunciado Plan", han añadido los firmantes, para quienes, "al intento de dañar irremediablemente el entorno BIC del Monasterio de San Pedro, conocido como Los Jerónimos, se suma la perdida de caminos e itinerarios históricos, así como la sección de las acequias centenarias y sus quijeros".
Todo esto, han agregado, "con la biodiversidad que albergan, protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana, además de que la propia acequia mayor de Aljufía cuenta ahora con protección al estar incoada como Bien de Interés Cultural".
A esto, ha añadido "la destrucción de suelo fértil y el arrasar suelo de huerta tradicional de gran valor" que conllevará el proyecto, por lo que "no podemos quedar impasibles ante esta agresión al patrimonio, al paisaje y al medio ambiente, teniendo que llamar a la movilización social y asociativa mediante acciones de difusión, concienciación y denuncia pública".
Asimismo, prevén la puesta en marcha de "cuántas acciones administrativas sean posibles" para paralizar y anular esta iniciativa, además de, llegado el caso, poner la actuación en manos de la justicia, ya sea contenciosa o penal.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...