El Gobierno regional ha instalado sistemas de alarma en viviendas públicas sociales, de titularidad de la Comunidad Autónoma, con el fin de "prevenir la okupación ilegal ante el incremento de este fenómeno delictivo en la Región de Murcia", según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, tal y como ha informado el director general de Vivienda, José Francisco Lajara.
El director general, acompañado por la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, ha visitado este lunes en Yecla una de las viviendas que cuenta con este nuevo sistema de detección al objeto de disuadir a las mafias y grupos organizados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Lajara ha subrayado que "nuestra intención es proteger al máximo a las familias que han sido designadas por los servicios sociales municipales para acceder a un hogar, siguiendo el orden de necesidad y de la lista de espera, y garantizar que sean destinadas a familias que lo necesitan para ayudarles a salir de la situación de exclusión social".
Ha explicado que "se han detectado casos en los que personas o grupos organizados, que sin acreditar su situación de vulnerabilidad, han okupado viviendas sociales que estaban en fase de rehabilitación para ser entregadas a las familias y que, al ser okupadas, han impedido que fueran dadas a familias con urgente necesidad".
Otro problema ocasionado por la okupación de las viviendas son los actos de vandalismo y desperfectos malintencionados que han ocasionado graves daños que conllevan cuantiosas reparaciones en los hogares sociales.
Todo ello ha hecho necesaria la instalación de sistema de alarma en las viviendas sociales, dentro de la estrategia de Tolerancia Cero del Gobierno regional ante este fenómeno social.
El sistema de alarma incluye cámaras con sensor de movimiento, sirena y detector de apertura de puertas y ventanas para alertar del delito y activar el protocolo de aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Hasta el momento se han instalado en 13 viviendas sociales, ubicadas en diversos municipios de la Región (cinco en Lorca, dos en Mazarrón, dos en Murcia, una en Las Torres de Cotillas, una en Torre Pacheco, una más en Santomera y otra en Yecla).
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...