La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, acompañada por el concejal Antonio Navarro, ha denunciado este viernes que el Colector Norte "acumula tres años de bloqueo ante la dejadez del Gobierno del PSOE por acometer la construcción de una infraestructura indispensable para los murcianos", informaron fuentes del partido en un comunicado.
Pérez ha explicado que el proyecto del colector interceptor de pluviales oeste (Colector Norte) "resulta vital para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en pedanías como Espinardo, Churra, El Puntal y Cabezo de Torres cuando llueve de forma moderada", y se encuentra en contratación desde marzo de 2018.
Así, ha destacado la necesidad de que se adopte una "solución definitiva" porque "los murcianos venimos reclamándola desde hace 20 años".
En la misma línea, el edil Navarro ha apuntado que "este colector no es una infraestructura que merecemos, sino que los murcianos necesitamos con urgencia", y ha criticado "el retraso deliberado del PSOE para acometer la ejecución de este proyecto provoca situaciones muy complicadas para los más de 42.000 murcianos que viven en la zona norte del municipio cuando se producen lluvias intensas".
A juicio del Grupo Popular, la puesta en marcha del Colector Norte corregirá esta problemática. Para Pérez, "el municipio de Murcia tiene problemas debido a la falta de infraestructuras y medios dotados por el Gobierno central, como el Colector Interceptor de Pluviales Oeste, una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes, que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad".
Para corregir esta situación, el PP ha urgido al Gobierno central a que convoque una reunión de la Comisión Técnica entre las administraciones, con el objetivo de la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector, una obra declarada de interés general del Estado y cuyo proyecto ya está redactado.
"Los murcianos no merecen el maltrato sistemático al que el Ejecutivo socialista somete a Murcia, privando al municipio del desarrollo de proyectos básicos, como el Colector Norte, lo que perjudica la apuesta por la vertebración territorial, económica y social por la que ha apostado el Ayuntamiento en los últimos años", ha agregado el PP.
Por otra parte, el Grupo Popular ha informado de que Aguas de Murcia está renovando la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una actuación que "traerá mejoras para una población de más de 22.000 habitantes con la inversión de casi 1,2 millones".
Así, ha indicado que Emuasa va a renovar más de un kilómetro de la red de saneamiento y 400 metros de la red de abastecimiento, así como asfaltar más de 8.000 meteros cuadrados. Las obras han arrancado en la calle Mayor de Churra y llegarán a Cabezo de Torres por la avenida Reino de Murcia y "permitirán canalizar el agua procedente de los episodios de lluvias".
Pérez y Navarro han visitado la calle Mayor de Churra, donde se están llevando a cabo las obras por parte de los operarios de Aguas de Murcia.
"Esta actuación supone una de las inversiones más importantes que Emuasa está ejecutando dentro de su Plan de Inversiones, dotado con 13 millones para el desarrollo de 63 proyectos. De los 13 millones de euros, más de 9 ya se encuentran en ejecución, lo que supone más del 70% de la cantidad total".
Los trabajos del Plan de Inversiones corresponden en un 62% a obras de mejora del saneamiento, mientras que el 38% restante están relacionados con trabajos en la red de abastecimiento.
En el último año, Aguas de Murcia ha actuado en las pedanías de Beniaján, Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, Nonduermas y Monteagudo y en el Polígono Industrial Oeste de la pedanía de San Ginés, así como en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa Eulalia.
Además de la actuación en Churra y Cabezo de Torres, Emuasa también tiene programados trabajos de mejora en otras pedanías como Llano de Brujas.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...