La situación de este cuerpo en materia de medios es "francamente inexplicable, rayando la más absoluta dejadez" afirma José Ángel Ramírez, Delegado Sindical de CSIF Región de Murcia, quien alerta de que no tienen repuesto de uniformes, “teniendo que remendar los rotos, donde no se ven ni las letras nosotros mismos”.
“Este verano no hemos tenido ni uniforme de pantalón corto, termina septiembre y todavía no ha llegado” explica el Delegado de CSIF. La situación de la Policía Local de Águilas es especialmente alarmante porque, además de la falta de plantilla, existe una falta de material policial que afecta a los coches patrulla.
Los cuatro vehículos de renting usados para patrullar caducaron en marzo, y hasta octubre no está previsto que lleguen los nuevos. “Desde entonces estamos trabajando con dos coches alquilados que no están dotados del necesario habitáculo de detenidos, poniendo muchas veces las vidas de nuestros agentes ante un peligro totalmente innecesario” reclaman desde CSIF.
“Somos policías de lápiz y papel, porque nuestro software está muy anticuado, tanto que ha sido descatalogado” explican desde el sindicato, quienes aseguran que incluso algunos municipios más pequeños que el de Águilas, poseen programas informáticos propios o están adheridos a otros que promocionan las propias CCAA o agrupaciones de municipios, que generan una mejor gestión policial de toda la información, lo que permite a los policías dedicar más tiempo a la labor en la calle.
“No podemos hacernos cargo de parte del proceso de vigilancias de víctimas de VIOGEN desde el año 2021, no está implementada aún, y es una simple conexión telemática, pues tampoco la tenemos, como otras policías locales”, afirma Ramírez, quien lamenta que no pueden desarrollar sus funciones por la falta de organización en los presupuestos del Ayuntamiento de Águilas.
Además, los policías locales de Águilas aseguran que llevan años sin hacer las prácticas de tiro correspondientes, y que están “incumpliendo la normativa reguladora, derivado todo de la misma falta de dotación presupuestaria que necesita este cuerpo”.
En cuanto a la falta de personal, se adquirió un compromiso por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno y el concejal de Personal, José Manuel Gálvez, en la Mesa Negociadora celebrada en mayo, de ampliar la plantilla de la Policía Local en cuatro nuevas plazas, que se añadirían a las vacantes existentes, para poder ofertar en 2024. Un compromiso que ha quedado sin desarrollar tras las elecciones municipales.