La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, está ultimando un nuevo programa de ayudas dotado con 2,5 millones de euros. Estará destina a trabajadores por cuenta ajena con rentas bajas, cuya prestación por estar incluidos en ERTE a causa de la pandemia no alcance el salario mínimo interprofesional de 950 euros. La ayuda tendrá efecto retroactivo, desde la declaración del estado de alarma. Se abonará por un periodo máximo de tres meses.
Concretamente, la Consejería 'completará' esa prestación con una subvención que tendrá la cuantía necesaria para que estos trabajadores lleguen a percibir 950 euros. Así, en el caso de un trabajador actualmente incluido en un ERTE que esté percibiendo una prestación de 830 euros, la Comunidad aportaría 120 euros a través de una subvención.
A la hora de la concesión de estas ayudas por concurrencia competitiva, el SEF dará prioridad a algunas solicitudes. Estas serás las de trabajadores cuyas bases de cotización a tener en cuenta para el cálculo de sus prestaciones por desempleo sean menores. Un vez perfilados todos los detalles de esa nueva iniciativa, el SEF publicará las bases reguladoras. Y, posteriormente lanzará la convocatoria para que puedan ser solicitadas por los ciudadanos.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, afirmó en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno que el objetivo "es llegar a trabajadores con rentas reducidas. Ya antes de la pandemia se encontraban en una situación apurada, pero cuya situación se ha agravado con la inclusión en un ERTE. Queremos ayudar más a aquellos que más lo necesitan, y por eso priorizaremos a aquellos que estén percibiendo una prestación más baja".
La estimación de la Consejería de Empleo es que más de "20.000 personas cobran una prestación por ERTE inferior al SMI. Y por tanto podrían ser beneficiaras de esta ayuda", explicó Motas".
Esta medida ha sido acordado con las organizaciones sindicales más representativas en la Región, dentro del Pacto Regional del Dialogo Social para la Reactivación Económica y Social ante la pandemia del COVID-19. Dicho acuerdo establece como uno de sus objetivos la puesta en marcha de ayudas económicas que reduzcan los efectos negativos que los ERTE tienen sobre los trabajadores con rentas más bajas. Y ese es precisamente el objetivo de esta nueva iniciativa de la Consejería.
Con la ayuda se presente también favorecer el mantenimiento del empelo. Para ello previenen que la personas beneficiarias puedan acceder a los servicios de orientación laboral y asesoramiento del SEF. La intención es realizar una intervención temprana ante el riesgo de que se produzca una pérdida del empleo.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...