El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido este miércoles al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que destine a la Región 2.165 millones de euros. Esto supone el tres por ciento de los 72.000 que España recibirá del fondo europeo.
López Miras ha hecho esta reclamación tras preguntarle el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Sesgado, en el Pleno de la Cámara. Hablaban de la necesidad de un fondo estatal para combatir los efectos de la pandemia en la Región.
"No se puede utilizar ese fondo europeo para pagar a amigos, como contraprestación a apoyos de nacionalistas vascos ni independentistas catalanes", ha dicho el presidente murciano. Para él, el Gobierno de la Nación debe atender en el reparto a criterios de "igualdad".
Además, ha indicado que cuanto "más azotaba la primera oleada" de la crisis sanitaria, durante el confinamiento, "domingo tras domingo", solicitó a Pedro Sánchez que se aprobara un fondo extraordinario. Debía ser de carácter no reembolsable para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia sanitaria.
Y es que estábamos "consumiendo en pocos meses el objetivo de déficit que teníamos. Destinado precisamente a garantizar esa protección sanitaria", ha añadido. Tras ello, también ha añadido que "por fin" Sánchez anunció este fondo. Pero, en el reparto, "la Región estaba de las últimas" en materia presupuestaria.
Ante esto, "siento indignación por el hecho de que todos los representantes de esta Cámara no pidamos lo mismo y con la misma fuerza". "Los murcianos están viéndose más afectados que en la primera oleada pero tenemos menos recursos", para combatir el avance del virus.
López Miras ha insistido en que desde la Administración regional "no se va a escatimar ningún recurso". Pero, ha advertido que esto "generará deuda que tendrán que pagar todos los murcianos". Cuando, a su juicio, se trata de un dinero que tendría que desembolsar el Gobierno central.
"Es necesario un nuevo fondo COVID para 2021 que haga justicia. Y de a todos los murcianos los mismos recursos, en igualdad de condiciones", ha remarcado el presidente del Gobierno de la Región durante su intervención.