El Modelo Cultural de Murcia ha sido elegido por la Comisión Europea como referente. Así, la capital de la Región será la encargada de establecer la hoja de ruta para la cultura en Europa de aquí a 2030.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, intervino hoy como líder del grupo de trabajo de Sectores Creativos y Culturales de la Agenda Urbana 2030 para la Cultura. Este es un proyecto que Murcia codirige junto a la Comisión Europea y en el que participan distintos ministerios y ciudades de Polonia, Portugal, Letonia, Bulgaria, Hungría, Francia, Alemania, Eslovenia y España. Asimismo, también lo forman organismos como Eurocities y el Comité de las Regiones.
La reunión de hoy ha supuesto la constitución de este grupo internacional de trabajo, que volverá a celebrar nuevos encuentros en los próximos meses. El siguiente, tendrá lugar en junio.
Esta hoja de ruta incluirá actuaciones que seleccionadas por la Comisión Europea para su financiación y ejecución durante el 2021.
En concreto, el grupo de trabajo liderado por Murcia se centra las siguientes labores: atracción de talento; creación de empleo y nuevas empresas; generación de espacios para artistas y actividades, así como la preservación y promoción de la tradición y la cultura local.
Además de este proyecto en el marco de la Agenda Urbana, Murcia también ha presentado una serie de actuaciones singulares innovadoras. Estas actuaciones componen el nuevo Modelo Cultural de Murcia.
El nombramiento de Murcia está respaldado por los responsables del Ministerio del Interior de Alemania, la Agencia Nacional Gubernamental para Cohesión Territorial y el Ministerio de Cultura Patrimonio y Turismo de Italia. Una decisión tomada tras el visto bueno de la Comisión Europea y la Presidencia europea de turno.
El papel de Murcia como colíder será la coordinación y selección de actuaciones piloto presentadas por los miembros del grupo con la finalidad de ser integradas en el Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030.
Este plan contendrá acciones concretas orientadas a una mejor regulación, mejor financiación y mejor conocimiento del ámbito de la cultura y patrimonio cultural de la UE. Estas propuestas serán entendidas como contribuciones al diseño y la revisión de toda la legislación, los instrumentos de financiación e iniciativas existentes en este ámbito.
El grupo está compuesto por entidades como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, Eurocities, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como distintos ministerios y ciudades de Polonia, Portugal, Letonia, Bulgaria, Hungría, Francia, Alemania, Eslovenia y España, entre otros.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...