En la mañana de este pasado viernes, se convocaba la Junta Local de Seguridad desde el Ayuntamiento de Calasparra con motivo de la organización del dispositivo especial para las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Esperanza que se celebran del 1 al 10 de septiembre.
La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, junto con el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, han presidido la reunión con el fin de coordinar el dispositivo de trabajo de seguridad para la Feria y Fiestas 2023 con el objetivo de conseguir una estrecha colaboración y cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que velarán por el buen desarrollo de todas las actividades que se han organizado.
Esta reunión de coordinación estaba formada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Antonio Merino, el concejal de Festejos, Juan Bernal, el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Antonio Corbalán, el Jefe de la Policía Local de Calasparra, Miguel Ángel Martínez, el Comandante de del puesto de la Guardia Civil de Calasparra, Sergio Ortíz, el Coordinador de Protección Civil, César Reales y la Secretaria General del Ayuntamiento de Calasparra, María Caballero.
Teresa García, alcaldesa del municipio, destacó ante los medios de comunicación la "extraordinaria coordinación" que existe entre Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil y agradeció su trabajo y su sobresfuerzo.
Agradeció también la presencia del Delegado del Gobierno y solicitó el refuerzo y la presencia de Guardia Civil en nuestras fiestas patronales para ampliar el dispositivo de seguridad y conseguir de nuevo que nuestro periodo festivo "sea un ejemplo de civismo, buen comportamiento, convivencia y seguridad".
Por su parte, Jiménez indicó los buenos datos que obtiene Calasparra, estando por debajo de la media regional y de la media nacional en índice de delincuencia. El delegado indicó que se está haciendo "un trabajo ejemplar en nuestra localidad" y que reforzarán los controles de alcohol, drogas y armas. Se reforzarán los dispositivos de Guardia Civil durante la semana de Feria.
El concejal de Seguridad Ciudadana y el Jefe de Policía Local de Calasparra plantearon y detallaron el Plan de Seguridad que se ha elaborado para nuestra "semana grande". Calasparra contará de nuevo con un amplio dispositivo sanitario y de seguridad privada en todos los eventos, destacando el gran número de servicios preventivos y sanitarios en los encierros, conciertos y zona festera.
El concejal de Seguridad, Antonio Merino, solicitó al Delegado del Gobierno la presencia de la USECI, unidades de reserva de ámbito provincial capacitadas para el apoyo operativo a las Compañías y Puestos Territoriales de la Guardia Civil en tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
César Reales comunicó la presencia de un buen número de voluntarios y voluntarias de Protección Civil sobre todo en los encierros y un gran dispositivo de apoyo sanitario para dar cobertura y apoyo a las ambulancias contratadas.
Un año más, Calasparra contará con un Punto Violeta en la Zona Festera y en los conciertos de gran envergadura que contará con profesionales que atenderán casos de violencia de género. Puntos de información, prevención de la violencia machista, atendiendo y acompañando a posibles víctimas.
Se reforzará el servicio de pulseras para localizar a posibles niños/as desaparecidos y las campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas, apostando de nuevo por unas fiestas donde la responsabilidad y el respeto sean los protagonistas.