La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha pedido al secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, "agilidad" para avanzar en proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Corredor Mediterráneo y la nueva terminal, informaron fuentes de la APC en un comunicado.
Muñoz ha mostrado a González-Barba, durante la visita de este a las instalaciones portuarias de Cartagena, "el potencial" del puerto "como motor tractor de desarrollo económico y logístico para Cartagena, la Región y España", y ha insistido en la necesidad de agilizar proyectos estratégicos a través de fondos europeos para "avanzar hacia un puerto más intermodal, verde e inteligente".
La responsable de la APC ha resaltado que "para ser más competitivos y eficientes, es necesario crecer, y para crecer es necesario disponer de infraestructuras que nos hagan más intermodales, innovadores y por supuesto, sostenibles".
Ha explicado que, en la actualidad, se encuentran en ejecución 39 millones de euros en proyectos europeos para el desarrollo de la ZAL de Cartagena, su conexión con el Corredor Mediterráneo y por carretera, así como proyectos de sostenibilidad para contribuir a paliar los efectos del cambio climático con la reducción del ruido submarino y la apuesta por combustibles como el gas natural licuado, a través del proyecto CORE LNGas hive.
El Puerto de Cartagena es actualmente el más rentable de España, el cuarto en movimiento de mercancías y el 23 entre los puertos europeos, además del primer importador y líder en comercio exterior. Pero "tiene por delante grandes retos para convertirse en un hub logístico seguro y eficaz referente en el Mediterráneo gracias a su situación estratégica por donde pasa el 80 por ciento del tráfico marítimo mundial que conecta a productores y consumidores de todos los continentes", señalan desde la APC.
"No podemos renunciar a proyectos estratégicos como la puesta en marcha del ferrocarril para incrementar las conexiones y potenciar el tráfico de graneles sólidos con el centro de España y su conexión al Corredor Mediterráneo y a las líneas de transporte marítimo tienen que enlazarse en Cartagena a través de nudo logístico que deben componer la ZAL de Los Camachos y las ampliaciones del puerto", ha insistido la presidenta de la Autoridad Portuaria.
En este sentido, Muñoz ha dado a conocer los proyectos de ampliación de una nueva terminal, que permitirán la diversificación de tráfico y el incremento de contenedores.
El secretario de Estado para la Unión Europea también ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos europeos a los que opta la Autoridad Portuaria a través de los fondos Next Generation y Conectando Europa. En la visita también han participado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Valle Miguélez; la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el director general de la Unión Europea de la Región de Murcia, Andrian Zittelli, y el director general de la APC, Fermín Rol.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...