Un año después del duro episodio de anoxia que sufrió el Mar Menor, los macrobotellones han vuelto a la laguna salada. Este fin de semana, se ha celebrado un concierto y una concentración de barcos en la Isla del Ciervo, perteneciente al término municipal de Cartagena.
La fiesta ha recibido las críticas de los vecinos del Mar Menor así como de numerosos usuarios de la red social Twitter, donde han manifestado su malestar por la celebración de este tipo de eventos y han exigido responsabilidades. La concentración no contaba con la autorización pertinente, según han informado fuentes de Capitanía Marítima consultadas por Europa Press.
La Isla del Ciervo es una zona de conservación prioritaria, enmarcada dentro del Plan de Gestión Integral de los Espacios Naturales del Mar Menor y Franja Natural Sumergida. Este fue aprobado por el Gobierno de la Región de Murcia en el año 2019 y publicado en el Boletín Oficial del Estado, tal y como ha recordado la asociación 'SOS Mar Menor'.
Para este colectivo, sería impensable que este tipo de fiestas se celebraran en otros lugares protegidos como Calblanque. 'SOS Mar Menor' declara a Murcia Noticias que "el Mar Menor está crítico por su eutrofización, no necesita más presiones. Cualquier cosa le afecta más que si estuviera en buen estado".
La asociación afirma que "ya solo el sonido tiene un impacto negativo en la zona y en la biodiversidad" además de "toda la basura que han generado". Asimismo, denuncian que "hay botellones en otras zonas del Mar Menor, casi a diario".
Además, declaran que en estos casos no hay ningún tipo de vigilancia. Añaden que no es la primera vez que se celebran este tipo de fiestas ya que los mismos organizadores organizaron una fiesta similar el pasado año.
Tras la polémica, tanto Capitanía Marítima como Guardia Civil establecerán un dispositivo para evitar que el episodio no se vuelva a repetir el próximo fin de semana ya que esta fiesta no contaba con ninguna autorización.
Óscar Urralburu, coordinador de Más Región, ha señalado al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autonóma como "responsables de este nuevo disparate". Urralburu ha añadido que "la gestión de la línea de costa interior es responsabilidad de la CARM y las autorizaciones para este tipo de actividades económicas y eventos públicos dependen de la Comunidad y el Ayuntamiento".
María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha calificado este hecho de "salvajada" y ha demandado que la empresa organizadora de este evento "no puede seguir funcionando ni un día más". Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de este partido, también ha considerado esta polémica como "vergonzosa" y que "la gente de esta tierra, la inmensa mayoría que rechaza esta salvajada, merece algo mejor".
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...