El acto, realizado en el auditorio de Calasparra, ha contado con la asistencia de autoridades locales y regionales, y representantes de los diferentes centros reconocidos
Calasparra acogió en el día de ayer el acto de reconocimiento a los diez centros educativos referentes de UNICEF en la Región de Murcia. Estos centros forman parte de una red de 186 reconocidos en todo el país. En la IV edición, UNICEF España reconoció a 149 centros educativos, incluyendo públicos, privados y concertados. Casi 100,000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria asisten a estos centros donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia.
La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en un acto institucional organizado por UNICEF Murcia y el Ayuntamiento de Calasparra. Participaron Teresa García, alcaldesa del municipio, Jesús Pellicer Martínez, director general de Centros Educativos e Infraestructuras y Amparo Marzal Martínez, presidenta de UNICEF Murcia. Además, estuvieron presentes los equipos directivos de todos los Centros Referentes de la Región de Murcia, así como numerosas autoridades y representantes del ámbito educativo y social. También participaron niños y niñas del CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza y representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia Local de Calasparra.
El acto culminó con una actuación de percusión corporal de los estudiantes de 6º curso de primaria del CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza, con grandes clásicos musicales de Beethoven, Mozart y otros autores, seguido de un baile con la canción “Derechos de los niños” de UNICEF.
10 Centros reconocidos en la región
Diez centros educativos recibieron el reconocimiento, incluyendo el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra, que logró ser reconocido en el nivel avanzado en la primera convocatoria en la que se presentó.
Otros centros reconocidos incluyen el CEIP Luis Calandre de Cartagena, el CEIP La Cruz de El Esparragal en Murcia, el IES SANJE de Alcantarilla, el CEIP Andrés Baquero, el CEIP La Arboleda, el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, el CEIP Obispos García Ródenas de Bullas, el CEIP María Maroto de Murcia y CEIP Ntra. Sra. De los Remedios de Albudeite.
En definitiva, este evento ha demostrado la importancia de educar a los niños y niñas en derechos humanos y la importancia de trabajar en la promoción de estos derechos en las escuelas. Algunos de los centros reconocidos son nuevos en el programa, mientras que otros han renovado su reconocimiento por dos años más, lo que muestra su compromiso continuo en la educación enfocada en los derechos de la infancia.