El 35,6% de los jóvenes murcianos ha fumado alguna vez y el 56,2% ha vapeado, mientras que el 25% manifiesta un uso compulsivo de Internet, según se desprende del 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente del municipio de Murcia', en el que ha participado un millar de adolescentes.
La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, acompañada de los profesores de la Universidad de Murcia Juan Carlos Solano, Juan Antonio Clemente y Marcos Bote, ha presentado este jueves un avance de resultados del estudio, que permitirá actualizar el Plan de Adicciones municipal, que data de 1995.
El objetivo del informe es conocer las condiciones de vida de los jóvenes con el fin de elaborar una guía de actuación dirigida a profesionales y centros educativos para prevenir el consumo de sustancias y de juegos de azar, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 30 de marzo de 2023 a 1.019 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 24 centros de enseñanza pública, concertada y privada del municipio, distribuidos por áreas urbanas, semiurbanas y rurales.
RESULTADOS
Según el avance de resultados del estudio, tres de cada cuatro jóvenes de Murcia han consumido alcohol alguna vez en su vida y más de la mitad lo ha hecho en el último mes, y el 50% se ha emborrachado alguna vez.
El 35,6% de los encuestados ha fumado en algún momento y el 18,8% en el último mes. El informe apunta que, si bien Murcia manifiesta prevalencias de consumo de tabaco menores que en la Región y en España, son superiores en cuanto al vapeo.
Así, destaca que el consumo de vapeadores en el último mes entre los adolescentes de Murcia es cuatro veces superior a la media regional y nacional: el 56,2% de los encuestados ha vapeado y el 31,1% lo ha hecho en el último mes. El informe apunta a la posibilidad de que el vapeo se esté convirtiendo en un sustituto al tabaco.
Por su parte, la prevalencia de consumo de cannabis alguna vez en la vida de los jóvenes de la ciudad es "significativamente inferior" a la media regional y nacional. Sin embargo, mantienen consumos superiores en los últimos 30 días.
EDAD DE INICIO CONSUMO DE ATC
La mayoría de los jóvenes de Murcia se inician en el consumo de sustancias adictivas, como el Alcohol-Tabaco y Cannabis (ATC), a los 15 años, salvo en el caso del alcohol y el tabaco, que es más temprano. Antes de los 13 años, el 15,8% ha consumido alcohol y el 23,2% ha fumado; antes de los 14 años, el 25% se ha emborrachado y el 25,4% fuma cigarrillos diariamente; y antes de los 15 años, el 65,4% ha fumado, el 61,7% ha consumido alcohol, el 47,5% ha vapeado y el 39% ha consumido cannabis.
En relación a los juegos de azar, los jóvenes del municipio tienen prevalencias "muy superiores" a la media de la Región y del país. En contraste, los adolescentes murcianos no manifiestan diferencias en la frecuencia de juegos de azar entre 'online' (25%) y presencial (25,3%).
Además, algo más de uno de cada cuatro jóvenes en Murcia, la Región de Murcia y España manifiestan un uso compulsivo de Internet, con mayor acuse en las chicas.
TALLERES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Con el fin de que disminuyan estas cifras, tal y como aprobó la Junta de Gobierno del pasado 31 de marzo, la Concejalía de Salud y Transformación Digital pondrá en marcha, entre otras actuaciones, un nuevo servicio de talleres del Programa de Prevención de Adicciones sobre el consumo de alcohol y tabaco y otras sustancias, de Competencia Social, de prevención en el uso y abuso de las TIC y de habilidades educativas, entre otras, en los centros de enseñanza, asociaciones y otros colectivos del municipio de Murcia.