El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado iniciar el procedimiento para declarar el Día del Donante de órganos y de Médula Ósea de la Región de Murcia, a solicitud de la Coordinación Regional de Trasplantes de la Región de Murcia.
La fecha propuesta para dicha conmemoración sería el segundo martes de cada mes de mayo, coincidiendo con el primer trasplante hepático realizado en Murcia, en 1988, después de Barcelona y Madrid.
El objetivo es poner de relieve la enorme generosidad de los murcianos con la donación de órganos y médula ósea y concienciar a la población de la importancia de donar órganos.
La Consejería de Salud, como instructora del procedimiento, abrirá un periodo de información pública que será anunciado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para que, en un plazo de 20 días, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento y alegar lo que se estime conveniente.
La Región de Murcia ocupa desde hace más de diez años, de forma continuada, uno de los primeros puestos de España en donación de órganos sólidos y la quinta comunidad en donantes de médula ósea registrados en la red Redmo de la Fundación Carreras.
Asimismo, la Región de Murcia se situó en 2023 como la comunidad que más creció en tasa de donación, un 49 por ciento respecto a 2022, y es la tercera de España en donación de órganos, sólo por detrás de Cantabria (74,1 donantes por millón de habitantes) y Navarra (71,6).
Esta gran actividad de donación ha permitido que se superen también registros de trasplantes históricos sobre actividad trasplantadora. Así, la Región alcanzó en 2023 los 483 trasplantes de órganos, lo que supone 141 trasplantes por millón de población, frente a los 122,1 de la media nacional. Ello supone que se realizaron 64 más que el año anterior y se incrementó la actividad trasplantadora un 15 por ciento, con una tasa de donación de 71 donantes por millón de población, frente a los 48,9 de la media nacional.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...