Un total de 475 personas participaron el año pasado en alguno de los grupos terapéuticos del Programa de Ansiedad- Depresión puestos en marcha por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental.
Durante 2023, los profesionales de la Red de Salud Mental regional desarrollaron 49 grupos psicoterapéuticos para personas que sufren estas patologías y necesitan apoyo especializado. “Se trata de una apuesta decidida del Gobierno regional por mejorar la salud mental de la población general y mejorar su bienestar y autoestima”, aseguró la directora general de Salud Mental, María José Lozano.
Además, explicó que “la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario en la mayoría de los casos de pacientes que tienen problemas de salud mental, por lo que juega un papel fundamental en la detección precoz de sus necesidades”.
Ejercicio físico para el bienestar emocional
Además de estos grupos de Ansiedad-Depresión, la Consejería de Salud cuenta desde noviembre de 2023 con el programa ‘ActivaMente’ que se basa en la prescripción desde Atención Primaria de actividad física y/o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en los centros de salud o consultorios por problemas de la vida cotidiana.
Desde su puesta en marcha a finales del año pasado se ha derivado a 405 personas a estos grupos en los que actualmente participan unas 100, donde se trabaja el autocuidado, la gestión de las emociones, la mejora de la autoestima, la ayuda en la resolución de problemas, y la relajación.
“Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de población atendida en centros de salud lo hacen por malestar de la vida cotidiana”, explicó Lozano, de ahí la puesta en marcha de estos grupos “en los que los pacientes pueden participar de tres maneras diferentes según su grado de necesidad: sólo realizando actividad física, participando exclusivamente en grupos de apoyo psicológico, o ambas cosas”, dijo.
El programa ‘ActivaMente’ se ha puesto en marcha en los municipios de Lorca, Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, y “próximamente comenzarán nuevos grupos en otras localidades”, aseguró la directora general.
48 nuevas plazas de psicólogos
El Gobierno regional puso en marcha el pasado año la Estrategia de Salud Mental 2023-2026 que prevé crear 208 nuevas plazas en la Red de Salud Metal de la Región de Murcia, gracias al presupuesto de 41 millones de euros con el que cuenta.
De esas más de 200 plazas, 48 corresponden a psicólogos, y ya se han ocupado las 14 correspondientes a 2023, mientras que la Consejería de Salud sigue trabajando en esta línea de incorporación de recursos humanos.
Además, dentro de los proyectos de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, se contemplan nuevos centros de salud mental y ampliaciones de las unidades de hospitalización.
“Toda la Estrategia y el trabajo del Servicio Murciano de Salud van encaminados a mejorar la Red de Salud Mental, a asegurar una atención especializada sin demoras y a aumentar los recursos humanos dedicados a la salud mental”, concluyó Lozano.