El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia insiste en la necesidad e importancia de acudir al centro de salud de referencia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, 19 de octubre, así como en la figura de la matrona.
El papel de la matrona es "esencial e imprescindible" a nivel de prevención y detección precoz, educando sobre maniobras de técnicas de autoexploración, en hábitos de vida saludable o prestando apoyo tras el diagnóstico, defiende SATSE.
En el Día Mundial contra esta enfermedad, "hay que reivindicar que no podemos llegar tarde al cáncer de mama, porque hacerlo supone perder vidas", resalta el Sindicato en un comunicado.
Y es que la prevención y detección precoz ante el cáncer de mama es la primera y principal arma que tenemos para hacer frente a esta enfermedad, pues mejora el pronóstico y la supervivencia, y es la piedra angular para su control, defiende SATSE.
Según las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el segundo más frecuente en la Región de Murcia tras el de colon, con 980 casos nuevos el pasado año 2021 frente a los 1.115 del colorrectal.
SATSE Murcia celebra, así, que la Región amplíe el rango de edad en el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, a partir de 2023. El actual sistema de cribado se dirige a una población de 188.000 mujeres, pero con este incremento, casi 100.000 más estarán invitadas a hacerse mamografías preventivas.
La Región se convierte, además, en la primera autonomía española en seguir las actuales recomendaciones de la Unión Europea de realizar el cribado a un mayor rango de edad del actual (de 50 a 69 años) con el fin de llegar a un mayor número de población. Así, el Sindicato anima a todas las mujeres a que acudan periódicamente a la matrona de su centro de salud, con el fin de prevenir o detectar precozmente posibles problemas de salud que pueden afectarles a lo largo de su vida.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...