MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 4 minuto/s

Una operadora del '1-1-2' y un enfermero, reconocidos por su gestión ante la llamada de un usuario que no podía hablar

RedacciónRedacción - 09 de Mayo, 2023
Una operadora del '1-1-2' y un enfermero, reconocidos por su gestión ante la llamada de un usuario que no podía hablar
La operadora del '1-1-2' que atendió la llamada consiguió su dirección y número de DNI realizando preguntas al afectado, quien afirmaba y negaba con sonidos

La operadora del servicio de atención de llamadas del '1-1-2' María Luisa García y el enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Pedro Raigal han recibido este martes el reconocimiento de sus respectivas organizaciones por su eficaz intervención ante la llamada de un usuario que no podía hablar.

Los hechos ocurrieron recientemente, cuando el Teléfono Único de Emergencias recibió un aviso desde Villanueva del Río Segura de una persona que no podía expresarse por voz y decir lo que le pasaba y donde se encontraba, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La operadora del '1-1-2' que atendió la llamada consiguió su dirección y número de DNI realizando preguntas al afectado, quien afirmaba y negaba con sonidos. Con estos datos, el enfermero de guardia en el Centro Coordinador de Urgencias del 061 pudo confirmar la identidad del usuario, su dirección exacta y antecedentes sanitarios.

Así, una ambulancia y personal sanitario del 061 llegaron al domicilio del afectado, donde fue atendido sin que precisara traslado al centro hospitalario.

Al acto de reconocimiento han asistido el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón; el director de desarrollo de negocio de la empresa, José Luis García Martí, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

LLAMADA SIN VOZ A TRAVÉS DE LA APP '112 REGIÓN DE MURCIA'

La llamada tuvo una duración de 16 minutos debido a la dificultad de obtener la información necesaria para atender el aviso de emergencia. "Para atender este tipo de casos, la Comunidad desarrolló e implantó la aplicación para teléfonos móviles '112 Región de Murcia', la cual permite la llamada al teléfono único de emergencias sin voz, al mismo tiempo que recibe la posición GPS del teléfono desde el cual se está haciendo la llamada", ha recordado el consejero.

Al activarse la 'app', en el menú principal se elige si la llamada se hace con voz o sin voz. En este último caso, la persona que llama elige entre iconos el servicio que precisa --policía, ambulancia, bomberos-- y qué tipo de emergencia le sucede. También puede iniciar un chat de texto.

La 'app' fue desarrollada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de emergencia a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y para ello se contó con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fasem), Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia (Alamur), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC).

"Si así se configura, el Centro de Emergencias puede recibir al mismo tiempo que la posición datos personales y médicos del llamante. Y éste también puede enviar al centro coordinador imágenes e incluso vídeo de la emergencia", ha precisado Juan María Vázquez. La aplicación también permite al usuario recibir mensajes de alerta sobre emergencias relevantes y consejos de autoprotección y que otra persona, previamente designada por el usuario, reciba un SMS cuando haga una llamada de emergencia.

La Comunidad Autónoma ha cedido gratuitamente el uso de la 'app' al Gobierno de Canarias, que ya la ha implantado y la tiene a disposición de los ciudadanos de esa comunidad desde el pasado 1 de abril.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Hospital del Rosell crea un nuevo circuito para pacientes oftalmológicos

08 de Mayo, 2023

El Hospital General Universitario Santa María del Rosell, en Cartagena, comienza este lunes un nuevo circuito por el que se intervendrán a los pacientes oftalmológicos del Área de Salud II que req...

Pedreño clausura en Lorca el II Congreso 'Diabetes y Juventud' organizado por la Federación Española de Diabetes

07 de Mayo, 2023

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, clausuró este domingo el II Congreso 'Diabetes y Juventud', organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), que ha re...

Este lunes comienzan en Murcia las 'II Jornadas de Salud Comunitaria' en el marco del proyecto 'Conexiones Vitales'

07 de Mayo, 2023

Las segundas 'Jornadas de Salud Comunitaria' arrancan mañana lunes y se prolongarán hasta el próximo sábado 13 de mayo en el barrio murciano Infante Don Juan Manuel. ...

El hospital Virgen de la Arrixaca elaborará sus menús con productos de origen ecológico

06 de Mayo, 2023

El Hospital Virgen de la Arrixaca incorporará materias primas de producción ecológica certificada para la elaboración de todos sus menús. Los productos de origen ecológ...

El equipo de atención educativa hospitalaria entrega los premios del certamen 'En mi verso soy libre 2023'

06 de Mayo, 2023

El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria ha entregado este viernes los premios del XVI Certamen internacional de relatos 'En mi verso soy libre 2023', en una gala celebrada en el h...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |