Muchas familias desconocen cómo pueden ser 'familia acogedora', en qué consiste la protección temporal o qué requisitos son necesarios.
El Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual, una familia acoge en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado).
"Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen", explica Mariló López, referente del proyecto de información de Cruz Roja.
"Estás con un niño día a día y ves cómo va evolucionando, creciendo, sobre todo que es feliz...Y entonces piensas: ¡Algo estaré haciendo bien!", cuentan Arsenio y Verónica familia de acogida. "Ni estamos locos, ni somos héroes. Pretendes hacer un mundo mejor, y simplemente eres un eslabón más de una gran cadena solidaria", cuentan Antonio y Ana, familia de acogida.
CRUZ ROJA Y EL ACOGIMIENTO FAMILIAR
Cruz Roja, en su labor como auxiliar de los poderes públicos, colabora desde hace 30 años con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, administración competente en la protección a la infancia y adolescencia, para mejorar y enriquecer el conjunto de prestaciones que ofrece el sistema, brindado apoyo a los Programas de Acogimiento Familiar en la Región de Murcia.
Actualmente, Cruz Roja presta soporte y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y familias, en los itinerarios vitales que plantea esta experiencia de protección, a través de un Concierto Social con la Dirección General de Familias y Protección de Menores.
Asimismo, promueve el acogimiento familiar entre la ciudadanía de la región, informando, formando y preparando a las futuras familias de acogida, posibilitando un recurso accesible a la comunidad e integrador, con suficientes garantías a nivel organizativo, técnico y de participación social, a través de la subvención de Fondos del IRPF Autonómico que gestiona la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Desde Cruz Roja, llevan a cabo sesiones informativas de carácter grupal e individual, en modalidad online y presencial, a la vez que acompañan a las familias en los trámites y gestiones para hacer su ofrecimiento en la Consejería. En el último año, Cruz Roja ha informado y ha formado a más de medio centenar familias interesadas en ser familia de acogida.
Para poder recibir información sobre cómo ser familia de acogida (fechas de sesiones informativas, trámites para el ofrecimiento, modalidades de acogimiento, requisitos) solo hay que ponerse en contacto con el servicio de información, en los teléfonos 663267924/678554807 o en el email 'acogimiento.murcia@cruzroja.es'.
En las próximas semanas hay dos sesiones informativas grupales programadas, en modalidad presencial y online, pero es necesario inscribirse en el email 'acogimiento.murcia@cruzroja.es': la primera sesión será el martes 7 de noviembre, de 13.00 a 14.00 horas; la segunda el 5 de diciembre, de 16.00 a 17.00 horas.