El Gobierno regional ha lamentado "la falta de respeto" que han sufrido las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo central al desconvocar la Conferencia Sectorial de Inmigración prevista para este lunes con tan solo un día de antelación.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quien había confirmado su asistencia al encuentro nacional, mostró su malestar "ante el agravio que ha supuesto esta cancelación a las comunidades ya que es de urgente necesidad abordar la crisis migratoria que estamos viviendo y que tanto preocupa a la Región".
En este sentido, ha manifestado que el pasado viernes, la Consejería de Política Social contactó con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "para corroborar la fecha del encuentro y todo se mantenía según lo previsto, por tanto, no entendemos este cambio de opinión de un día para otro, ni que se alegue falta de quorum justo el día antes de su celebración cuando había comunidades que habían delegado su voto para que pudiera llevarse a cabo".
Ruiz ha declarado que, "desde la Región de Murcia vamos a seguir exigiendo una estrategia estatal que aborde la crisis migratoria, haciendo partícipes a las comunidades autónomas con total transparencia y trabajando de forma coordinada, e incluso, financiación para poder prestar atención social a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad que finalmente se quedan en la Región para poder iniciar un nuevo proyecto de vida. Una decisión que implica mayor inversión por parte de las arcas regionales para poder cubrir sus necesidades básicas".
La titular de Política Social solicita que se marque de forma urgente una nueva convocatoria, ya que la Región de Murcia "se ha convertido en un punto caliente de recepción de migrantes y es necesario realizar una distribución equilibrada y basada en criterios objetivos teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta cada comunidad autónoma. De lo contrario, será necesario disponer de fondos extraordinarios que permitan afrontar los costes de forma compartida".
Cabe recordar que desde 2018 no se ha convocado a las comunidades a la Conferencia Sectorial de Inmigración, tiempo en el que se han producido, al menos, dos importantes crisis humanitarias y migratorias muy graves lo que, sumado a esta nueva cancelación, demuestra el poco compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el problema de la inmigración.