El Gobierno regional y la Plataforma del Tercer Sector animaron hoy a marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ en la próxima Declaración de la Renta, ya que “implica marcar a favor de las personas necesitadas y contribuir a que puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.
Así lo destacó la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz, durante el acto de presentación de la campaña, junto con el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Aurelio Luna. El objetivo de la misma es incrementar el número de contribuyentes que apoyan esta iniciativa, que el pasado año alcanzó las 373.631 personas. Una cifra que se incrementó en más de 11.000 personas con respecto a la campaña de 2022.
Ruiz detalló que, el pasado año, “la solidaridad de los ciudadanos de la Región de Murcia permitió destinar 11 millones de euros a más de 250 proyectos de atención social dirigidos a mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, lo que supuso 500.000 euros más que en la pasada edición”.
En concreto, 241.548 personas de la Región resultaron beneficiarias en 2023 de los programas y proyectos subvencionados con la financiación económica que llega a través del 0,7 por ciento del IRPF, principalmente, colectivos en situación de vulnerabilidad, así como personas con discapacidad, mayores, migrantes, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social o personas sin hogar, entre otros.
Los fondos derivados de la Campaña de la Renta del año pasado permitieron desarrollar numerosos proyectos bajo tres ejes principales de actuación: programas de inclusión social, promoción de la autonomía personal y ofrecer una atención integral a la infancia.
Entre los proyectos subvencionados destaca una red social para personas mayores con el fin de combatir la soledad no deseada, mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado.
También, proyectos que buscan facilitar un alojamiento a las personas sin hogar que cuentan con una larga trayectoria en situación de calle, hasta proyectos que ponen la base en la infancia en situación de vulnerabilidad, con acciones que posibilitan la conciliación laboral, que promuevan una atención integral hacia estos y sus familias.
La consejera recordó que “marcando la casilla de la X Solidaria, ni se paga más, ni se recibe menos dinero en el caso de devolución, sino que contribuimos a la realización de programas y proyectos destinados a las personas que más lo necesitan”, y remarcó que “si además marcamos la casilla de la Iglesia Católica, la ayuda será por partida doble ya que una no excluye a la otra, sino que se destinará un 0,7 por ciento a cada una ellas, sumando en total un 1,4 por ciento a causas sociales. ”.
Ruiz elogió además el papel que desempeñan las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de exclusión social, “ya que son el principal nexo de unión con los colectivos más vulnerables y un importante motor transformador de nuestro entorno más cercano”.