La Comunidad ampliará en 70 el número de plazas psicogeriátricas disponibles en las residencias de la Región para ofrecer una atención especializada a las personas mayores con problemas de salud mental. Este incremento se producirá a lo largo de 2024 y permitirá reducir en un 65 por ciento la lista de espera correspondiente a este tipo de plazas.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, detalló que el número de plazas psicogeriátricas disponibles en la Región alcanzará este año las 326, lo que supondrá “una atención mucho más personalizada y específica para mejorar la calidad de vida de los residentes que requieren de terapias y cuidados que fomenten, en mayor medida, sus capacidades cognitivas y emocionales”.
Recordó que el compromiso del Gobierno regional “es ampliar y mejorar la calidad de los recursos y servicios destinados a la atención y bienestar de las personas mayores”. De ahí que la Comunidad haya incrementado el presupuesto destinado a la atención residencial para mayores en 10,7 millones de euros y prevea ofertar este año 150 plazas más, con un presupuesto de 3 millones de euros.
Además, y con el propósito de modernizar las actuales residencias, ha destinado 57 millones de euros de fondos propios y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, a adaptar los centros residenciales al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con espacios más accesibles, áreas individualizadas y estancias que fomenten la autonomía de los usuarios y mejoren su calidad de vida.
El servicio de ayuda a domicilio también se ha reforzado con un incremento presupuestario del 20 por ciento, con un coste total de 16.411.169 euros. Al igual, que el servicio de teleasistencia, al que se ha destinado una dotación de 2 millones de euros que beneficiará a alrededor de 12.000 mayores de la Región.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 6.711 plazas en residencias y con 70 centros residenciales. Asimismo, cuenta con 1.272 plazas en centros de día.
12 de Febrero, 2025
Una veintena de personas mayores han participado hoy en el taller sobre uso del dispositivo de voz Alexa para mejorar su autonomía y bienestar en el hogar. Se trata de una de las actividades enmarcad...11 de Febrero, 2025
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Universidad de Murcia firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar fomentando la igualdad de oportunidades. Se hará a través ...05 de Febrero, 2025
La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha destinado más de 6 millones de euros a financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos e...03 de Febrero, 2025
Los perceptores de pensiones no contributivas de la Región, tienen de plazo hasta el 30 de marzo de 2025 para presentar una declaración de los ingresos o rentas computables a la unidad económica de...02 de Febrero, 2025
La Asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, ha celebrado este fin de semana su esperada Gala Solidaria, una jornada repleta de momentos especiales que ha reu...