La Comunidad anima a las empresas de la Región a implantar políticas de igualdad en sus centros de trabajo como un valor añadido a la cultura empresarial, que genera rentabilidad económica y social. Precisamente para distinguir a aquellas empresas que apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres, la Comunidad pone a disposición de las entidades empresariales, el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia.
Así lo destacó la consejera, Conchita Ruiz, durante su visita a la empresa de distribución de productos farmacéuticos, Hefame, con sede en Santomera, junto a su presidente, Enrique Ayuso. “Una de las compañías socialmente comprometidas con preservar la igualdad entre la plantilla de su organización y que cuenta con el distintivo regional desde el año 2020”, recordó Ruiz.
Subrayó que “está demostrado que el impacto de los planes de igualdad en las empresas se traduce en competitividad, en un mejor aprovechamiento de los recursos, más rendimiento y en la captación real de talento, sin distinción de género o de ocupación profesional”. Un valor seguro que Hefame ha llevado más allá al adherirse también a la iniciativa de ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’.
Con este objetivo, la Comunidad promueve el distintivo de igualdad en el ámbito empresarial desde hace cuatro años y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de agosto de este año. Con esta marca de excelencia se reconoce la existencia de un plan específico donde se recojan actuaciones que permitan reducir la brecha salarial y de promoción profesional, la implantación de programas que favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral, el diseño de campañas promocionales no sexistas de sus productos o servicios, así como la creación de protocolos de sensibilización y prevención en materia de violencia de género.
Dicho reconocimiento también recoge la adopción de medidas innovadoras que contribuyan a la eliminación y prevención de situaciones de discriminación laboral entre hombres y mujeres y la existencia de un Comité o Comisión de igualdad para velar por el desarrollo y evaluación del plan.
La titular de Política Social detalló que, en la actualidad, un total de 22 empresas ya han obtenido el distintivo regional y destacó a Hefame como referente de excelencia en esta materia gracias a las medidas de conciliación y a los programas de equidad y beneficios sociales que ha implantado la organización, pero también por su especial sensibilidad a la hora de facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Unas medidas que le han hecho merecedora también de distintos reconocimientos a lo largo de su trayectoria por parte de OMEP, del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, de la Generalitat Valenciana, la Universidad de La Rioja y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Un distintivo de buenas prácticas
Las empresas a las que la Comunidad les haya concedido el ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’, no sólo recibirán un diploma acreditativo, sino que además podrán hacer uso de él en sus diferentes operaciones comerciales y de comunicación.
Además, permitirá a la organización formar parte de la ‘Red Emplea en Igualdad de la Región de Murcia’, acceder a subvenciones públicas cuyas bases reguladoras puntúen de forma positiva este tipo de iniciativas, así como fomentar buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad laboral.