La Comunidad facilita la ampliación de los recursos residenciales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, financiando la adquisición y rehabilitación de una vivienda tutelada a la Fundación Curae Mentis, por valor de 262.000 euros.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), otorgó dicha financiación a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y autorizó la prestación del servicio en la pedanía murciana de Los Ramos, con cinco plazas de capacidad.
La consejera Conchita Ruiz visitó el inmueble, que eleva a 155 el número de plazas autorizadas en viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental dentro de la Región. Destacó que este incremento de recursos “fomenta la libertad de elección de los usuarios para que puedan ejercer su derecho a vivir en la Comunidad de forma independiente”.
Detalló que la nueva vivienda está adaptada a personas con movilidad reducida y dotada con equipamientos de domótica para garantizar la intimidad y seguridad de los usuarios, pero también su autonomía personal.
De esta forma, se han instalado timbres de alarma personales, ventanas con detección de apertura y control de temperatura, sistema de aerotermia para la climatización de la vivienda, detectores de presencia en pasillos y zonas comunes, así como llaves de emergencia para garantizar una rápida respuesta y la comunicación directa con el equipo de profesionales de apoyo durante las 24 horas.
La consejera resaltó que el compromiso del Gobierno regional es seguir reforzando la red de recursos destinados a la atención de las personas con problemas de salud mental. De ahí que, desde 2019 hasta la fecha se hayan destinado más de 44 millones de euros a centros de día, residencias, viviendas tuteladas, servicios de promoción de la autonomía personal y prestaciones vinculadas al servicio, lo que supone un aumento de más de un 20 por ciento en la financiación.
Hogares de atención grupal e individualizada
Además de la vivienda tutelada de Los Ramos, Fundación Curae Mentis cuenta con otros dos inmuebles ubicados en las pedanías de Alquerías y Santa Cruz, con 12 y 13 plazas, respectivamente
“Se trata de hogares de atención grupal e individualizada donde los residentes refuerzan los valores de la responsabilidad, el respeto, la convivencia y la solidaridad y donde la persona se convierte en la protagonista de su proyecto de vida y en el agente transformador de su entorno más cercano”, subrayó Ruiz.
Los servicios que se ofrecen en dichas viviendas no solo incluyen la manutención alimenticia de sus residentes con menús elaborados por nutricionistas, sino también programas de atención terapéutica y de intervención como los destinados a la promoción de la salud mental, a la integración socio comunitaria, a la inserción y orientación laboral, acompañamiento sanitario, como también actividades de ocio y tiempo libre.