Hasta ocho organizaciones de familias LGTBI y por gestación subrogada han urgido este martes al Gobierno a dejar de lado su discurso de odio institucional contra la gestación subrogada que, a su juicio, está "señalando" y "estigmatizando" a los menores nacidos por esta práctica.
Se trata de ASFAGALEM (Familias homoparentales de Murcia), CREZCO (Familias LGTB de Andalucia), FLG (Associació de families LGTBI de Catalunya), GALEHI (Asociación de familias homoparentales), GALESH (Associació de families homoparentals de la Comunitat Valenciana), MONOPAPIS (Asociación española de padres solteros), SEHASKA (LGTBI familiak Euskadi) y 'Son nuestros hijos' (Asociación de Familias por Gestación Subrogada).
Estas entidades han lamentado el aumento de este tipo de discursos durante el último mes y han denunciado que estas declaraciones persiguen "la criminalización y demonización de todo un colectivo".
Según han señalado, a esta violencia institucional se suma "la falta de ética periodística de algunos medios de comunicación" que, según han explicado, "lejos de contribuir a un debate, han amplificado el discurso del odio del Gobierno y se han subido al carro de un lenguaje vejatorio hacia los menores absolutamente inmoral e inaceptable en una democracia".
"De nada sirve sacar una ley de protección de la infancia si parte de los ministerios y organismos acusan a los menores de ser 'productos', de ser nacidos de una inexistente 'violencia' o a las familias acusarlas de delitos inexistentes", han denunciado a través de un comunicado, recogido por Europa Press.
A su juicio, la actitud del actual Gobierno de coalición "se enmarca en una oleada europea de retroceso en materia LGTBIQ, especialmente contra las familias homoparentales por gestación subrogada". Según han expresado, esta actitud "es incoherente" por parte de la izquierda un país que "amplia derechos a la gratuidad de los procesos reproductivos para mujeres e incluye a estas parejas dentro del sistema de la seguridad social", a través de la Ley Trans, y ahora "estigmatiza a las familias del mismo colectivo" que recurren a esta práctica.
Las familias pertenecientes a estas asociaciones han reconocido sentirse "cansadas" por "las muchas difamaciones volcadas en medios por unas instituciones públicas", según han denunciado, "lejos de hostigar deberían salvaguar" a estas familias. "Más aún en el caso de las familias homoparentales que son mucho más vulnerables por el hecho de ser visibles", han advertido.
"No hay ningún fraude de ley. No hay ningún trauma para los niños nacidos por esta técnica. Basta ya de mentiras y pseudociencia", han criticado, antes de reconocer que "existen casos de malas prácticas" que achacan a "la falta de regulación". "La gestación subrogada es un método de reproducción asistida que merece ser analizado de una manera tranquila, sin desinformaciones ni prejuicios", han reclamado.
Y es por eso que, en el comunicado, llaman a las instituciones europeas y en especial al Consejero de Justicia de la UE a que ayuden a frenar el hostigamiento de los menores nacidos en el seno de familias LGTB y a todas las familias formadas por gestación subrogada. Las entidades quieren una reunión oficial sobre este tema.
Además, a la clase política española que "reflexione y analice si para tener un debate es necesario insultar, criminalizar y acosar a menores o familias. "La gestación por sustitución es una realidad que ha venido para quedarse en las sociedades avanzadas como la española. Es responsabilidad de nuestros políticos dar una respuesta a esta realidad en lugar de criminalizarla", han concluido.