La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), promueve con los ayuntamientos proyectos de innovación en la atención a las personas mayores de la Región. Lo hará mediante una convocatoria de ayudas dirigida a consistorios y mancomunidades para mejorar el bienestar y autonomía de los mayores, ya sea en las residencias, centros de día, centros sociales, o incluso, en sus propios domicilios o entornos comunitarios.
Así lo anunció la consejera, Conchita Ruiz, durante su visita a la residencia para personas mayores ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Jumilla, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Seve González. Una convocatoria dotada con 1,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que “permitirá desarrollar nuevos modelos de intervención y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores”.
La convocatoria, que saldrá publicada a finales de este mes de septiembre, está alineada con la ‘Estrategia contra la Soledad no deseada’ que está impulsando el Gobierno regional “para fomentar el envejecimiento saludable, la participación activa de los mayores en la sociedad e incorporar el impacto positivo de las tecnologías en el nuevo modelo de cuidados de larga duración”, destacó Ruiz.
Entre los proyectos objeto de esta subvención se encuentran aquellos que potencien la toma de decisiones de las personas mayores, la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal. También, aquellos diseñados para afrontar la despoblación del entorno rural, promover el uso de las tecnologías o programas de apoyo a las personas dependientes y a sus familiares.
La titular de Política Social detalló que “cuidar de nuestros mayores y facilitar que sigan participando en la sociedad de manera plena y activa es crear una comunidad más inclusiva”. De ahí que el presupuesto regional destinado a la atención a las personas mayores se incremente año tras año, hasta alcanzar una inversión de más de 118 millones este 2024.
Un centro biosaludable
La residencia Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla que, en la actualidad gestiona la entidad ‘Edad Dorada Mensajeros de La Paz’, es uno de los cuatro centros residenciales que la entidad dirige en la Región y que apuestan por fomentar el envejecimiento activo y saludable entre sus residentes. Cuenta con una programación de actividades grupales de esparcimiento y ocio, pero también con otras de carácter más individualizado y terapéutico con las que mejorar su desarrollo cognitivo, físico y emocional.
Además, se trata de un recurso recientemente reformado con una nueva sala de fisioterapia y con la instalación de aparatos biosaludables en el espacio exterior. Dispone de una capacidad de 140 plazas, de las cuales 32 son psicogeriátricas, para ofrecer una atención más integral a las personas mayores con problemas de salud mental.
La Comunidad destina cerca de 8 millones de euros a Mensajeros de la Paz también para la gestión de siete centros de día en Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura y San Javier.
Más plazas residenciales y de centros de día
La Comunidad amplía este año la oferta de atención residencial y asistencial hacia los mayores invirtiendo tres millones de euros para la creación de 156 nuevas plazas en residencias y centros de día, entre las que se incluyen 75 nuevas plazas psicogeriátricas.
Al finalizar el año, la Región de Murcia contará con cerca de 4.000 plazas en residencias para mayores y con 1.300 en centros de día.