La plaza del Romea, desde las once y media de la mañana y hasta las siete de la tarde es el escenario donde la Asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual visibiliza las capacidades de su colectivo y reivindica su espacio en la sociedad murciana. Un espacio de inclusión en la formación, en el trabajo, en el ocio, en las relaciones personales y en todos los aspectos de la vida.
Todos somos únicos y capaces y todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestras vidas y con quién vivirla. Y las personas con síndrome de Down, contando con los apoyos necesarios, están capacitadas para ser independientes, tener trabajo, vivir con quien decidan y alcanzar la inclusión en la sociedad.
Hoy en la plaza del Romea, en Murcia, leen el siguiente manifiesto para reivindicar sus derechos:
“Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti“
● Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo, solo tengo un cromosoma de más. Pero me cuesta hacer algunas cosas.
● Tómate tiempo para conocerme. Detrás de mis rasgos hay un ser humano único lleno de emociones y experiencias. Aunque nos parezcamos físicamente, no hay dos personas con síndrome de Down que sean iguales.
● Respeta mi espacio y mi intimidad, son importantes para mí.
● Tengo muchas cualidades y muchos defectos, como tú.
● Si quieres saber algo de mí, habla conmigo primero. Me siento fatal cuando le preguntas a la gente cosas que yo debería contestar. Aunque sea un niño, también sé responder. Y si soy un adulto, no me trates como un niño ¿A ti te gustaría que lo hicieran?
● Tener síndrome de Down no hace que esté siempre de buen humor ni sea simpático con todo el mundo. Si me ves feliz es que lo soy.
● Tengo amigos y familia, como tú. Pido respeto para mí y para ellos. Si me discriminas no solo me haces daño a mí sino a los que me quieren y apoyan.
● Tengo sueños y proyectos que quiero realizar. Es posible que necesite un poco de apoyo para conseguirlo. Si es así, ayúdame.
● Tengo derecho a equivocarme. Déjame hacer las cosas a mi manera aunque sepas que lo estoy haciendo mal.
● Me gusta estar informado de lo que ocurre aunque a veces me cueste entender lo que pasa. Las noticias se dan de manera muy complicada.
● En el trabajo dame una oportunidad para hacer las cosas por mí mismo. Tardaré un tiempo, pero pronto te demostraré que soy un empleado eficiente y un compañero más al que también puedes contar tus cosas.
● Me gusta ir a la moda, vestir ropa bonita y sentirme atractivo. ¿Por qué nunca salen en los anuncios chicos con síndrome de Down? Yo me siento bien tal y como soy.
● Déjame elegir por mí mismo. Tengo derecho a tomar mis propias decisiones. Ayúdame a decidir si te lo pido. No me manipules.
● No me mientas. El engaño no me hace bien.
● Tengo sexualidad y me gusta disfrutar de ella. Me apetece lo mismo que a ti. ¿Te sorprende?
● A mí también me gusta vivir con mis amigos o mi pareja. No todos queremos vivir siempre en casa de nuestros padres.
ExtraCapacitados es la campaña que a nivel nacional promueve en este día Down España, la federación de asociaciones de personas con síndrome de Down. Un mensaje a las empresas para que tengan en cuenta las capacidades de las personas con síndrome de Down y se atrevan a dar el paso para su contratación. Las empresas de nuestro país tienen grandes nichos de empleo posibles para los variados perfiles laborales en los que puedan trabajar eficazmente las personas con esta condición. Las que se han atrevido a creer en el empleo de estas personas reconocen que su contratación es todo un acierto, que desempeñan sus labores con destreza, aptitud y actitud y han contribuido eficazmente a mejorar el ambiente laboral
ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.