¿Sabías de España es el séptimo país de Europa con más pobreza?
Con una cuarta parte de la población en riesgo de exclusión (26,1%), España es el séptimo país de la Unión Europea con más pobreza. Por encima solo están Bulgaria, Rumania, Grecia, Lituania, Italia y Letonia. Así lo refleja el 9º Informe «El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo de pobreza y exclusión social en España 2008-2018», presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.
Si solo se tiene en cuenta la renta, el 21,6% de la población española está en riesgo de exclusión. Esto quiere decir que uno de cada cinco españoles vive con menos de 1.552 euros al mes en el caso de un matrimonio con dos niños o de 739 euros para los hogares de una persona.
Además más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades, un 55'3% para ser exactos. Una cuarta parte del total (27,1%) llega a fin de mes con dificultades o con mucha dificultad.
La desigualdad también es muy elevada con respecto a los estándares europeos. Por una parte, en el año 2017, el 20% más rico de la población española disponía de una renta anual 6,6 veces superior a la del 20% más pobre y se situaba como el tercer país con mayor desigualdad de toda la UE, solo por debajo de Bulgaria y Lituania.
Sabiendo esto, ¿cuales son las medidas que tenemos que tener?, ¿porqué esta agonía de estar por encima de nuestras posibilidades?.
¿Qué está pasando?
La pobreza estaba ahí, pero era invisible para muchos. En cuestión de días, debido a la pandemia del coronavirus, se han multiplicado en las calles las largas colas de ciudadanos que necesitan ayuda para comer. Estas filas son nuevas, pero no el problema que las origina. En España, una de cada cinco personas vive bajo el umbral de la pobreza y una de cada cuatro está en riesgo de exclusión social.
Millones de personas llegan a duras penas a fin de mes y algunas ni eso. La cuarta economía de la eurozona destaca entre sus socios europeos por sus elevadas cifras de población pobre.
La derecha, y especialmente la extrema derecha, se ha volcado contra la medida, que tachan de "paguita", pero el nivel de pobreza de España y la escasa capacidad del país para reducirla en comparación con nuestros socios europeos evidencian que la cobertura social a las personas con más dificultades económicas es una asignatura pendiente. "La pobreza es una opción política", aseveraba el relator de la ONU a propósito de los países ricos.
Soluciones
Para evitar el incremento de la pobreza, Bruselas ha recomendado a España mejorar la cobertura de las rentas mínimas y las ayudas a las familias, algo a lo que contribuirá el Ingreso Mínimo Vital, más generoso para los hogares con menores a cargo y con las familias monoparentales. Es decir, recibir pagas del fondo europeo. Genial mi gente.
La empatía también sería una opción factible para este problema pero, ¿ quién querría pasar hambre por otra persona o simplemente compartir el pan?
Estamos más jodidos de lo que sabemos y no hemos, ni vamos hacer, nada para solucionarlo. Esa en la evidencia de esta situación, la cual no afecta a todos (bueno a unos más que otros).