Registró el quinto mayor repunte por comunidades, y regresa prácticamente a la cifra de trabajadores por cuenta propia previa a la pandemia
La Región de Murcia ganó 625 autónomos en el mes de junio, y volvió a superar de esta manera la cota de los 100.000 en total. Concretamente, pasó de los 99.694 autónomos que registraba tras mayo a los actuales 100.319, lo que supone regresar prácticamente a la cifra de trabajadores por cuenta propia previa a la pandemia (la Región contaba con 100.426 a la conclusión del mes de febrero).
Se trata de un repunte mensual del 0,63%, el quinto más elevado por comunidades autónomas tras los experimentados por Baleares (un 1,14%), Andalucía (0,92%) Castilla-La Mancha (0,72%) y Comunidad Valenciana (0,68%).
En total, España sumó 18.074 autónomos el pasado mes, para llegar a una cifra total de 3.246.577 afiliados al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Esto supuso un aumento del 0,56% con respecto a mayo, por lo que la creación de autoempleo de la Región de Murcia fue superior a la del conjunto del país.
Además, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos autónomos pierde con respecto a hace un año. Tras junio de 2019, este colectivo registraba 100.71 trabajadores, lo que refleja que a día de hoy se acumula una bajada del 0,39% en esa cifra (392 menos). En términos relativos, sólo Andalucía (que hoy tiene un 0,20% más de autónomos que hace un año) y Canarias (0,05% menos) mejoran el dato de la Región.
El consejero de Empleo, Miguel Motas, destacó que “es una muy buena noticia que la Región vaya recuperando poco a poco sus niveles de autónomos previos a la pandemia. Al igual que el paro está subiendo menos en la Región que en el conjunto del país, también estamos recuperando trabajadores por cuenta propia a mayor ritmo que la media nacional”.
Nueva ayuda de casi 300 euros
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades mantiene abierto el plazo. Para que los autónomos y mutualistas con caídas de ingresos superiores al 40% por el estado de alarma soliciten la nueva ayuda de 286,15 euros para paliar sus pérdidas. Esta iniciativa, denominada ‘Línea Reactivä Autónomos’ e incluida en el Plan ReActivä 2020 del Gobierno regional, consiste en una prestación única, y la solicitud debe formalizarse exclusivamente por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es).