Cartagena inició este viernes diez días de fiesta con el pregón de los televisivos Tomás Roncero y Cristóbal Soria. Los tertulianos de El Chiringuito de Jugones arengaron desde el balcón del Palacio Consistorial a las tropas y legiones que dan vida a la fiesta más importante del Mediterráneo: Carthagineses y Romanos.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, precedió el pregón recordando que "esta gran ciudad ha crecido sobre una gran historia milenaria, que se revive gracias a los festeros que hacen grande a Cartagena".
El madridista Tomás Roncero apareció vestido como un Mercenario Celta, tribu que combatió del lado del ejército carthaginés del general Aníbal. Salió al balcón llevando en su mano un casco del que sobresalían unos cuernos, recordando la pasión vikinga del periodista y subdirector del diario As. Mientras que su 'oponente', Cristóbal Soria, iba ataviado con una toga, como romano de la Legión Universitas.
Ambos pregoneros escenificaron la rivalidad sana de los festeros arengando a uno y a otro bando al grito de: "¡Carthagineses!, ¡Romanos!". Comenzaron su parlamento al unísono citando los versos que Miguel de Cervantes escribió sobre Cartagena en su 'Viaje del Parnaso': "Con esto, poco a poco, llegué a puerto".
RONCERO Y SORIA, RIVALIDAD FUTBOLERA
El carthaginés Roncero encendió al numeroso público congregado en la plaza del Ayuntamiento con la rivalidad futbolera de Cartagena, "que tiene al Efesé, el primer equipo de la Región, frente a otro de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que está en Segunda B". Dijo estas palabras sobre el eterno rival, al que deseó incluso suerte esta temporada. Y es que como le espetó el romano Soria: "Mucha suerte dice, Con lo gafe que es el tío. Y, además, mucha, mucha, me veo a los huertanos en tercera".
El pregón fue presenciado desde el balcón del Palacio Consistorial por autoridades locales y regionales. En él se encontraba el delegado del gobierno, Francisco Jiménez; la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. Junto a ellos también estuvieron los tenientes alcaldes de Cartagena y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento.
Los pregoneros también ensalzaron la historia milenaria de Cartagena. "Esta ciudad ha sido habitada por Carthagineses, Romanos, Visigodos, Bizantinos, Árabes, y reconquistada y disputada por castellanos y aragoneses, provincia hasta 1.805", explicó el carthaginés Roncero. Mientras que el romano Soria alabó "la siempre heroica ciudad de Cartagena. Incendiada, cañoneada, bombardeada. Y aun así, una y otra vez reconstruida sobre sí misma. Y una y otra vez levantando la cabeza con orgullo desde sus propias cenizas, como un ave fénix".
INAUGURACIÓN DEL CAMPAMENTO FESTERO
La primera jornada de las fiestas de Carthagineses y Romanos comenzó por la mañana con el traslado del fuego sagrado desde Puerto de Mazarrón a Cartagena, para ser encendida la llama por los festeros al ocaso en el parque arqueológico del cerro del Molinete.
Desde allí se divisaban algunos relámpagos en el cielo que no llegaron a convertirse en lluvia, para suerte de tropas y legiones. Tras ello iniciaron la marcha hasta el pregón del Palacio Consistorial haciendo una escala en el Museo del Teatro Romano.
Los festeros llegaron ya entrada la noche a la plaza del Ayuntamiento con la llama del fuego prendiendo. Antes del pregón se presentó ante el público al festero honoris causa, que este año ha recaído en Juan Manuel Ronda, técnico responsable de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena. En su discurso agradeció a los festeros este reconocimiento, "que lo es también para todos los compañeros del Ayuntamiento que trabajan por las fiestas de Carthagineses y Romanos".
CARTAGENA EN FIESTAS HASTA EL 24 SEPTIEMBRE
El estallido de la pirotecnia y la canción 'Exoplaneta' de los cartageneros Arde Bogotá puso el colofón al pregón. Al concluir, al ritmo del Himno a Cartagena, las tropas y legiones iniciaron una marcha hacia el campamento festero.
El recinto, situado junto al estadio Cartagonova, fue inaugurado a medianoche para recibir a festeros, cartageneros y visitantes de medio mundo hasta el próximo 24 de septiembre. El Ayuntamiento ha invertido en los últimos dos años cerca de 300.000 euros en mejorarlo.
La programación completa de las fiestas se puede consultar en la página web de Carthagineses y Romanos. Entre los actos más espectaculares destacará el próximo viernes, 22 de septiembre, la gran batalla por la conquista de Qart Hadast. En ella el general carthaginés Magón Giscón y el romano Publio Cornelio Escipión lideraran a sus ejércitos hasta la victoria o la muerte por conquistar una ciudad que aún sigue haciendo historia en el siglo XXI.