El mes de febrero se ha cerrado con 69 accidentes mortales en las carreteras en los que han fallecido 74 personas, cuatro menos que en 2022, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han apuntado que tres de ellas han perdido la vida en la Región de Murcia.
Este descenso en la siniestralidad se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos (-2%). Concretamente se han registrado en todo el mes 29,8 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 30,5 millones de febrero de 2022.
Según el medio de desplazamiento, este mes ha descendido en 6 los fallecidos vulnerables respecto al mismo mes de 2022. Además, de los ocho peatones fallecidos, dos lo fueron en autopistas y autovías y seis en vías convencionales, situación contraria a la acontecida en el mismo mes del pasado año, en el que las vías de alta capacidad registraron 9 de los 11 peatones fallecidos.
Durante este mes han aumentado los fallecidos en la franja de edad comprendida entre los 55 y 64 años, con 18 fallecidos, 11 más que en el mismo mes del año pasado.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, cinco de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente y un usuario de bici tampoco hacía uso del casco en el momento del siniestro.
Por comunidades autónomas, Castilla-la Mancha, Extremadura e Islas Baleares han registrado tres fallecidos más que en febrero de 2022, mientras que Cataluña ha sido la región que mayor descenso ha experimentado, con siete fallecidos menos.
Andalucía registró 15 muertos; Castilla y León 8; Castilla-La Mancha y Galicia, 7; Comunidad de Madrid, Aragón y Extremadura, 4; Baleares y Murcia, 3; Navarra y País Vasco, 2; La Rioja, Cantabria y Asturias, 1.
Los días con más víctimas mortales fueron el viernes 10 y domingo 26 de febrero con 6 fallecidos respectivamente. Solamente hubo un día del mes, miércoles 22 de febrero, en el que no se registró ninguna víctima mortal en carretera.